¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

10 dic 2011

RECETAS - BUTIFARRA CON JUDÍAS (BOTIFARRA AMB MONGETES)

Butifarra con Judías   (Botifarra amb Mongetes)


Ingredientes para 4 personas:

4 Butifarras frescas de cerdo
300 gramos de judías del “Ganxet” (En su defecto habichuelas o cualquier otro tipo pero de calidad)
150 gramos de panceta de cerdo (Si es ibérica, mejor)
Perejil (opcional)

Las judías a poder ser de la denominación de origen “ del ganxet”, que son típicas de la zona del  Vallés Oriental, Barcelona, y considerada por los expertos gastrónomos como una de las mas finas y  mejores; en nuestra zona de Sant Celoni las hay.
Se ponen en remojo la noche anterior, y se ponen a cocer con agua y sal, cuando arranca el hervor bajar el fuego al mínimo y en máximo ½ hora (esto hay que ir controlándolo) tenemos las judías cocidas. Al finalizar la cocción echar un chorrito de agua fría en la olla, para detener la misma el hervor y así evitar que las judías se deshagan.
En una sartén freír a fuego lento tocino a trocitos hasta que estén dorados. Sacarlos de la sartén y reservar.  
En la misma sartén, junto con la grasa que ha soltado el tocino, freír las butifarras hasta que estén bien hechas, ponerlas en el plato y echar las judías escurridas y el tocino en la sartén, saltearlo a fuego moderado y espolvorear con perejil. Ponerlas en el plato junto con las butifarras. Se puede acompañar de Allioli y pan tostado, muy al estilo catalán, y por supuesto con un buen vino tinto.

Esta mi primera receta que envío para su publicación en nuestro blog de bornichosencatalunya, se la quiero dedicar a nuestro querido amigo y gran admirador nuestro residente en Bornos, Antoñito Memegüela, el cual es un gran amante de la buena gastronomía y un aférrimo seguidor de los bornichos. Un gran abrazo para él.

Y que a ustedes les aproveche,
Domingo - Restaurant la Parra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que esto tiene mu buena pinta. Pondréis mas recetas?

Asociación de Bornichos en Cataluña dijo...

Y tanto que si. Intentaremos subir al menos una receta por semana. Unas veces será una receta típica de la gastronomía catalana (como esta receta) y otras lo será de la gastronomía bornicha o gaditana.Y para ello, invitar desde aquí a todo aquel que lo desee, a colaborar con el blog, enviandonos recetas u otros aportes para ser publicados a bornichosencatalunya@gmail.com