Este asunto de la reforma laboral es tan grave para toda la clase trabajadora, desde funcionarios de todos los niveles a peón de albañil, que no podremos dejar de hablar de ella en mucho tiempo, cada día iremos sabiendo más cosas, y todas ellas deplorable.
Abre las puertas a una rebaja general de los sueldos y derechos adquiridos durante 35 años, y por lo que muchos trabajadores se pasaron años en la cárcel molidos a palos. Esta reforma no retrotrae a las leyes laborales del franquismo.
El gobierno del Partido Popular aprobó el 10 de Febrero de este año 2012, por decreto ley – sin la preceptiva información previa a los agentes sociales-. Una reforma laboral reaccionaria que crea las condiciones para que cualquier trabajador pueda ser despedido de manera fácil, rápida y barata.
Una reforma ineficaz para la economía, injusta con los trabajadores e inútil para crear empleo, y que sólo servirá para crear más precariedad.
El gobierno por boca de su propio presidente ya ha reconocido que esta reforma no creará empleo. Y es cierto. Ninguna reforma laboral lo hace. Sólo se crea empleo cuando se crece por encima del 2,5 % según dicen los que saben de esto. En España tardaremos muchos años en crear NUEVOS puestos de trabajo. Los políticos lo saben como lo saben todos los economistas. No hay nada nuevo que nos haga pensar lo contrario. No hay innovación, no hay I +D, no hay iniciativas, no hay inversión, no vendrán multinacionales, no hay financiación, entonces... ¿de dónde van a salir esos millones de puestos de trabajo que se prometen? ¿Recortándole derechos a los que necesitan los servicios del estado? Los recortes, lo único que garantiza son sus privilegios.
La reforma.
- Al trabajador se le puede bajar el sueldo sin justificarlo a las autoridades laborales, y su negación puede ser causa de despido.
- El trabajador tendrá que aceptar el sueldo que el empleador le ofrezca a no poder estar sujeto al salario pactado por el convenio del ramo en el que se mueva el empresario, ya que desaparecen gran parte de los convenios.
- La empresa puede despedir al trabajador por estar más de nueve días de absentismo laboral por enfermedad u otra razón, con indemnización de 20 días por años. ¡¡Imaginemos a una persona con poca salud ¡!.
- Tu empresa ya no necesita tener pérdidas para poder despedirte por causas económicas, solo necesita haber vendido o ganado menos en tres trimestres previos. Podrá despedirte con una indemnización de 20 días por años con un máximo de 20 mensualidades.
- Elimina los convenios colectivos, (una herramienta del trabajador que costó sangre conseguirla) por esto murió un trabajador en una manifestación en la puerta de la Seat en 1973.
- Los ERE tenían que contar con el visto bueno previo de la autoridad de las consejerías de trabajo de la comunidad donde estuviera la empresa, ahora puede el empresario comenzar un ERE sin ésta autorización, ni la de ningún Juez.
- Hasta ahora, era norma que los empresarios pactaran con el comité de empresa (luego presentaban al juez este acuerdo) las condiciones de los despidos. A partir de esta reforma laboral no será necesario, se deja al criterio del empleador, así de crudo.
Con esta reforma, lo que se intenta hacer es que allí donde haya un puesto de trabajo ocupado por una persona, sea ocupado por tres, haciendo menos horas y menos salario y sin cotización a la seguridad social, dándole al empresario toda clase de facilidades económicas y laborales, por tanto, con menos costes para ellos. Eso es socializar la miseria. A eso le van a llamar:
CREAR PUESTOS DE TRABAJO.
¿De dónde sacarán puestos de trabajo por ejemplo en Andalucía? ¿Recortándoles a los pocos que tienen trabajo?
Ahora dicen que la solución del paro va para años y que al final de este estaremos en seis millones de parados. Bueno, en algo empiezan a decir la verdad. Están tan perdidos en este asunto como lo estaba el gobierno anterior. Aquí lo que ha ocurrido es que anteriormente hemos tenido un gobierno de izquierda paralizado con esta crisis (como todos los gobiernos de Europa) pero que a pesar que los recortes que hizo a las pensiones y a los funcionarios, que le costó la elecciones junto al paro que generó la caída de la construcción y otros muchos agentes interesado en que así fuera, respetó otros derechos básicos.
Luego han venido unas elecciones generales y a otro partido (esta vez de derecha) le han dado las gentes una amplia mayoría debido al paro y la incertidumbre. A éste gobierno, le ha ordenado la derecha europea que haga todos estos recortes, junto a otros de cosecha propia. Y estos recortes los quieren presentar CON LA GRAN MENTIRA de que son indispensables para crear empleo.
Los recortes del PP. no son con la intención de crear puestos de trabajo, ellos saben que así no se crea empleo. Estos recortes son ideológicos, arriman el ascua a su sardina, al de los ricos perjudicando al pobre, como siempre han hecho y siempre hará la derecha.
Y en esas estamos ¿ Por qué no persiguen los grandes fraudes fiscales , como la huida de dinero fuera de España, Los enormes gastos públicos y corrupción en las autonomías, los gastos de la casa real, de la iglesia católica (10.000.000.000 anuales).
Todo conocemos a algún dentista, médico, abogados, notario fontaneros, albañil, etc. que el precio de su servicio depende si lo pagas con factura o sin ella. Etc. etc. etc.
Un estado puede sacar dinero hasta de debajo de las piedras si se lo propone para financiar las necesidades del país.
Ahora los empresarios quieren que a los parados que le salga trabajo no puedan negarse a ir, y parece lógico que así fuera, pero siempre y cuando se les pague por ocho horas un salario digno, como mínimo lo que estén cobrando en el paro. Pero lo que se persigue es pagar 300 o 400 euros por ocho horas de trabajo junto a las bonificaciones por contratar a un parado, total casi le sale gratis.
Se le ve el plumero desde lejos. En fin la reforma de la indefensión del trabajador.
Todo esto, nos llevará de nuevo en poco tiempo a tener que llamar “ amo “ a tu contratador, como se decía en los cortijos no hace muchos años en Andalucía.
Ahora también atacan a los sindicatos, al estilo de la derecha más rancia. Que no olviden que son instituciones democráticas y constitucionales. Pero claro, son los que les toca los huevos, con protestas y manifestaciones.
Por otro lado, se ha de ser cínico para decir como han dicho que las manifestaciones de protesta por parte de los trabajadores en las calles, les dará credibilidad antes Europa , así verán que están haciendo bien los deberes que tanto gustan en Europa y en especial a la Sra. Merkel.
En fin como digo últimamente, esto aún no ha terminado. Atémonos los machos que cuando pasen las elecciones de Andalucía, viene otra tanda de recortes.
Hasta la siguiente, sufridores.
Perico Calderero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario