¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

29 feb 2012

MUESTRAS DE ESCLAVITUD ASOMAN POR ANDALUCÍA

Apenas 15 euros  por 13 horas  recogiendo  kilos y kilos de naranjas.  Esta es la noticia que  ha publicado  el diario digital " El Mundo", de fecha, miércoles, 22  del presente  mes de Febrero  en un comunicado firmado por  José Carlos Aguado  en Huelva.

Según el responsable de la Federación Agroalimentaria  de CCOO en Huelva, Santiago Lepe, en el campo onubense  se están generalizando  casos de  explotación obrera  por parte de  empresarios agrícolas y  empresas de trabajo temporal  ( ETT ).


Según el  sindicato - cuenta el informe -, estas  E T T  hacen trabajar " a destajo "  a sus empleados  por un jornal de tan solo 15 ó 20 euros, cuando el convenio del campo en la provincia de Huelva  estipula que la peonada de seis horas y media se pague a  35,65 euros.


De negreros y explotadores  califica  Santiago Lepe  a estas  empresas de trabajo temporal  que  obligan a sus trabajadores a  realizar  jornadas de 13 horas de trabajo, convirtiendo, además, kilos de naranjas por peonadas, lo que les obliga a trabajar tres días para sumar una sola peonada

Según  Comisiones Obreras, en la provincia de Huelva existen unas diez   ETT que están suministrando mano de obra a la mayoría de empresas del sector citrícola. En esta provincia onubense  este sector  contrata  a  unas cuarenta mil personas  y el sindicato ya ha denunciado estas irregularidades ante la Inspección de Trabajo.

Como en los años cincuenta, a dedo y en la plaza.  Igualmente, el dirigente sindical Santiago Lepe asegura  que los obreros son contratados por las E T T  a dedo y en la  calle. Asimismo, el responsable  de la Federación Agroalimentaria de CCOO en  Huelva  ha avisado  del riesgo de  que se produzcan brotes racistas, ya que las E T T  contratan a inmigrantes que  hacen el mismo trabajo que un español pero por la mitad  de precio.

El sindicato teme que estos " mecanismos de explotación "  detectados en la recogida de la naranja  contagien  a la recolección fresera  que acaba de comenzar,  en la que trabajan 60.000 temporeros.  De momento, -  informa Santiago Lepe-, se ha detectado una  E T T de Bulgaria  que está pagando a sus obreros  según el convenio de aquel país, e incluso, empresas agrícolas que han creado su propia Empresa de Trabajo Temporal  para sacar un doble beneficio.

Juan Cabrera, Girona

2 comentarios:

Perico Calderero dijo...

Amigo Juan, ¿ como estás hombre ?

Esta historia que has colgado es muy buena.
Esto mismo ocurrió en el campo de Francia hace un par de años.

Se está aprovechando la creisis para intruducir una serie de elementos en el mundo laboral que distorciona lo que debería de ser la relación entre trabajador y patronal a través de un convenio que regule los salarios y las horas de trabajo.

Esto se están encargando de hacerlo desaparecer entre la patronal y las ITT. Cosas que puede llevar hasta métodos racista como dice este artículo.

Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, amigo Pedro. entre sindicatos, patronal y otras entidades que quieren pescar en aguas revueltas por lo que se ha venido en llamar crisis, están construyendo una serie de bombas que un día explotarán todas por el efecto simpatía

Igualmente, amigo Pedro, un abrazo

J. Cabrera