Era viernes, 3 de Julio de 1970, muchos ingleses en la ciudad de Manchester, con la ilusión de disfrutar de unas merecidas vacaciones habían hecho sus equipajes para tomar el avión Havilland, Comet 4 de la compañía Aérea Dan Air, que en vuelo chárter los trasladaría hasta el aeropuerto de Barcelona, desde donde se trasladarían a sus puntos de destino en algún lugar de la Costa Brava para gozar de sol y playa. Pero debido a ese tópico " el destino " , constituido en esta ocasión por una densa niebla , error humano y alguna otra circunstancia que posteriormente se consideró como un misterio, aquellas 105 ó 106 personas más los siete tripulantes iban a dejar sus cuerpos destrozados en mil pedazos y esparcidos en la falda del Monseny.
Según los datos recogidos de la caja negra del aparato, a las 18, 02 horas el piloto, con capacidad reconocida y con más de 7000 horas de vuelo, primera vez que realizaba esta ruta, creyó que sobrevolaba por encima de Sabadell, así, y siempre según lo publicado en virtud de los datos del registro del aparato, se lo comunicó a la torre de control de Barcelona, centro que al mismo tiempo de este comunicado observara en el radar el eco y la imagen coincidente con el Comet 4, cuando en realidad éste sobrevolaba el Montseny, a 52 kilómetros de distancia.
Debido al conjunto de errores detallados anteriormente, la torre de control de Barcelona informó al piloto de su localización sobre el radar, dándole al mismo tiempo instrucciones de descenso por debajo de 1000 metros y aproximación al aeropuerto, instrucciones que lo introdujeron de lleno en las tinieblas del Montseny , donde debido al fuerte impacto contra los árboles, tanto el aparato como los pasajeros quedaron totalmente desintegrados.
Pero en este accidente, considerado como uno de los más catastrófico de la historia, no por el número de víctimas sino por el estado en que quedaron éstas, todos los cuerpos desintegrados y esparcidos por las copas de los árboles, lo que más llamó siempre la atención fue: ¿ a qué objeto correspondían las imágenes y sonidos que se observaron en el radar del aeropuerto de Barcelona?. Sin lugar a dudas, al Comet 4 no correspondían pero, ¿qué otro objeto o aparato produjo aquellas señales? Se especuló mucho sobre OVNIS e incluso sobre materia muy reservada.
Al lugar del siniestro, próximo a la carretera que va de Santa Fe del Monteny a Sant Marçal, entre los lugares denominados " La Taula dels tres bisbes y els Graners ", unos veinticinco kilómetros de Sant Celoni, área ubicada en las coordenadas 41º 48` 12" N, 2º 26` 48" E, acudieron cuerpos de bomberos, de la guardia Civil, ejército y autoridades civiles y militares. Muchos de mis compañeros guardias civiles fueron también los encargados en la búsqueda y recuperación de los restos humanos y todo cuanto de valor e interés fuera encontrado en aquel lugar infernal.
Todos los cuerpos, despedazados, fueron introducidos en bolsas y llevados al cementerio de Arbucias, donde fueron contabilizados por las cabezas recogidas y posteriormente, ante la imposibilidad de identificación, depositados en una fosa común en el cementerio de dicha ciudad, donde fue levantado un monolito de granito que recoge todos los nombres de las personas fallecidas en este desgraciados accidente aéreo.
El vídeo que se adjunta a este artículo expresa detalladamente la magnitud de esta tragedia. También pueden verlo en este link: You tube - " tragedia aérea del Montseny 3-7-70 Comet 4",
Sirvan estas líneas para recordar a unos e informar a otros sobre aquel trágico suceso.
Afectuosos saludos. Juan Cabrera.
2 comentarios:
Terrible suceso.
nunca más se investigó aquel objeto misterioso detectado en el radar del aeropuerto?
Buen trabajo Juan.
Un abrazo.
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