¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

16 nov. 2012

ESPAÑA, DESTINO TERCER MUNDO

En el periódico El País del domingo pasado  11-11-2012 ,   había un artículo  que a cualquier persona le hace reflexionar sobre el porvenir de España y de los españoles.
Evidentemente uno no se puede  creer todo lo que   lee a   “rajatablas”   pero sí que algunos párrafos, te hacen ,como digo, reflexionar porque ves que tienen y pueden tener mucho de verdad y posibilidades de que aquello que explican    ocurra o esté ocurriendo.

Veamos: 
“Los españoles hemos vivido entre 30 y 40 años de bienestar, una prosperidad   inédita nunca antes conseguida, ese periodo de riquezas ha sido la excepción , y no la regla como nos han hecho creer y hemos aceptado por comodidad.
La clase media como cimiento de este logro es un invento reciente.  Nunca antes la había habido en España. Y lo mismo puede decirse de la mayor parte de los sistemas de asistencia social, Sanidad ,Educación, Pensiones ,  que   ha permitido la creación de esa especie de a medio camino entre los ricos y los pobres   ¿Pero en que tabla de la ley está escrito que iba a durar para siempre ?.   La clase media, a corto  plazo,  estará en vía de extinción por,   llámenle  Gran Recepción  ,Gran Depresión o Cataclismo económico.    Lo de menos es el nombre, pero desde luego no se puede decir que sea una crisis más.   Lo que estamos  viviendo está solo en sus albores , no tiene parangón histórico alguno. Ni siquiera la gran depresión de 1929 sirve de referencia.
Desgraciadamente , de aquel marasmo se salió gracias a la segunda guerra mundial . No parece previsible que un conflicto bélico baya a salvarnos ahora, ni es deseable.   Así que nadie puede aventurar como escaparemos de esta.
España está en el centro de esta vorágine de depresión  económica sin salida que amenaza con destruir todos los lazos sociales que dan estabilidad a una nación y el futuro de varias generaciones.
Aunque el detonante ha sido el estallido de la burbuja inmobiliaria, la verdadera causa de que España haya caído en este pozo cuyo fondo aún no hemos tocado, y peor aún, no se perfila ninguna escapatoria , es que no producimos ya nada,  sobre todo,  en la industria y agricultura por imperativo de la comunidad Económica Europea.
Pese a los mensajes tranquilizadores de los políticos y los medios de comunicación cómplice, el sistema económico español está quebrado con un nivel de endeudamiento brutal ,tanto público como privado que nos llevará tarde o temprano al corralito, Ya ocurrió en Argentina en el 2001. La argentinización de España , es evidente, lo jóvenes preparados tienen como única salida la emigración ,el resto, es carne de cañón. Los trabajadores, los que tienen un empleo y los que no lo tienen, cada vez serán mas pobres por las condiciones laborales y los salarios de supervivencias, predestinados a jubilaciones con pensiones asistenciales.
España está ya inmersa en un retroceso de sus condiciones de bienestar que nos va a devolver a los estándares de país en vía de desarrollo , lo que quiere decir devolvernos  a los años 50-60 del siglo pasado.
Y frente a lo que pueda pensarse, vamos a sufrir ese empobrecimiento con resignación ,porque paradójicamente ,ese periodo de bienestar nos ha vacunado  y nos  ha desarmado para oponer resistencia frente a los poderes e intereses establecido por unos cuantos.”

Es un artículo muy deprimente, pero puede que desgraciadamente tenga algo , o mucha, razón.
Saludos
Perico Calderero.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Y lo más jodido de este retroceso es que, efectivamente, hemos tenido unas décadas de bienestar, habiendo pasado de la escasez absoluata la abundancia. Caminar a la inversa es caótico.

Saludos, Juan