¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

29 dic. 2012

MEMORIA DEL AÑO 2012 DE LA ASBOCA

La Asociación de Bornichos en Cataluña se fundó el 1 de agosto de 2011 y, si bien en los cuatro meses restantes hasta culminar tal año desarrolló acciones interesantes, ha sido en 2012 cuando ha consolidado su razón de existencia y ha puesto en práctica una serie de proyectos que persiguen todos el mismo objetivo: publicitar Bornos a través de la promoción de sus productos y tradiciones, y servir a nuestros paisanos de ventana y guía para su descubrimiento de las costumbres y cultura catalanas.

La Asboca, acrónimo del nombre de nuestra entidad, ha participado en la mayoría  de los eventos comunitarios y vecinales que se han celebrado en el municipio de Sant Celoni, donde tiene su sede social. Y también ha llevado a cabo actos de idea y coordinación propias. Sea como fuere, en ambos casos nos han abanderado la defensa y difusión del Bornichismo.

La Fira d’entitats del 9 de junio fue un claro ejemplo del primer grupo. Además de ofrecer montajes audiovisuales sobre la historia y fiestas bornichas en la caseta de nuestra asociación,  realizamos un pasacalles carnavalesco por la Plaça de la Vila de Sant Celoni, y solicitamos a proveedores bornichos productos de nuestro pueblo para su conocimiento y disfrute a más de mil kilómetros de distancia. Nos satisface muchísimo haber colaborado con los hermanos Curro y Manolo Avión y con la Panadería La Hoce en la promoción de sus respectivos embutidos, panes y aceitunas. Valoramos y agradecemos mucho su atención e implicación en nuestra causa.

Tal fue la grata acogida a nuestra aportación a la Fira d’entitats que, animados por este buen resultado, decidimos celebrar una Gazpachada tan sólo veinte días después, el 30 de junio. Elaboramos este fresco y andaluz plato que dimos a probar a todas las personas que nos visitaron, que no fueron pocas. Es nuestro deseo y objetivo repetir el año próximo y desarrollar la II Gazpachada de la Asociación de Bornichos en Cataluña.

En este ejercicio de integración municipal que tan cómodo nos resultó por lo mucho que nos facilitaron la adaptación, nuestra asociación ingresó también en la Comissió de Barraques, un colectivo compuesto por todas las entidades locales de Sant Celoni que se preocupa por coordinar los preparativos y potenciar la participación en las diferentes celebraciones celoninas.  La Asboca formó parte del jurado del Correxarrups, competición lúdica que se celebra en el marco de la Festa Major de Sant Celoni, que suele coincidir en fechas con la Feria de Septiembre de Bornos.

También se nos reservó un espacio en la Tardor Gastronòmica del 26 de octubre, evento culinario que pretendía conocer la cocina de otras tierras. Nosotros aportamos unas espectaculares berza, carne mechada y papas aliñás.  Fueron del gusto y agrado de todos y muchos celebraron el sabor de la pringá.

Y es ya una tradición consolidada y establecida la del Encuentro de Bornichos en Cataluña,  cuya tercera edición se ha desarrollado este año el 4 de noviembre y en ella nos reunimos más de ciento cincuenta personas. Numerosos paisanos de otras procedencias catalanas y también amigos no nacidos en Bornos pero muy vinculados a él se sintieron arropados y gozaron de una jornada emotiva y agradable.

Especialmente intenso ha sido este diciembre de 2012. La caseta de la Asboca estuvo presente en la Fira de Nadal del 8 de diciembre, y en ella ofrecimos dulces típicos del sur como son los pestiños, los polvorones y los rosquitos de naranja, todos ellos elaborados por nosotros mismos, los miembros de la asociación. Se agotaron todas las existencias. También despertamos la ilusión con la venta de participaciones de lotería para el Sorteo de Navidad del 22 de diciembre. ¡Qué cerquita estuvimos de aquel quinto premio que casi coincide con nuestro número! Y nuestra última acción del año la entendimos tan importante como urgente: donamos a Cáritas Bornos varios lotes de alimentos para nuestros paisanos más necesitados. Una entidad que se preocupa por la promoción de su pueblo debe también trabajar por el bienestar de sus vecinos.

Los miembros de la Asociación de Bornichos en Cataluña estamos orgullosos del trabajo acometido y objetivos alcanzados en este 2012, los cuales nos animan a seguir con más proyectos e iniciativas para el progreso pancipelao, no sólo en el 2013, sino hasta que el cuerpo aguante.


Asociación de Bornichos en Cataluña

No hay comentarios: