¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

3 nov 2013

27 DE OCTUBRE EN EL ATENEU DE SANT CELONI...



A pesar de que se auguraba un tiempo muy distinto, el día amaneció soleado e invitando a la manga corta. Algún bornicho influyente debe haber donde se rigen las pautas metereológicas… “Quillo, dejarse de cachondeo que mañana no puede llover en Sant Celoni, carajo” debieron ser sus palabras el sábado anterior.

Por primera vez en las cuatro ediciones del evento, la  Asociación de Bornichos en Cataluña acogía una doble responsabilidad. Además de organizar el encuentro, sus miembros y colaboradores prepararían y servirían la comida. Un menú gaditano compuesto en su totalidad por platos y productos de nuestra tierra. El resultado fue maravilloso: la comida estaba riquísima y ni el mejor equipo del restaurante con más estrellas, tenedores y sacacorchos lo hubiera hecho tan bien. Todos degustaron sin espera alguna los deliciosos picadillo con caballa, surtido de embutidos mar y montaña, berza y tocinito de cielo. Y nadie con la copa vacía, y pan por doquier para la pringá…

Casi doscientas personas satisfechas, hartas y contentas. Es el mejor premio para los organizadores. No todos los asistentes eran de Bornos, lo cual aporta al evento un fin promocional inigualable. Además de erigirse como una reunión de paisanos en la distancia, constituye también un balcón turístico de primer nivel, pues todos estos no bornichos, pero sí bornichistas aseguraron haberse quedado prendados del ambiente pancipelao y prometieron visitar Bornos más temprano que tarde. Incluso el alcalde de Sant Celoni retomó en su discurso el interés por lograr el ansiado hermanamiento.

Las exposiciones sobre la emigración bornicha y los cuadros de Manu Sevillano despertaron el recuerdo, la nostalgia, la fibra pazanta… Se destacó la figura de Rosario La Callá, quien  demostró que, aun llevando más de 50 años fuera de Bornos, lleva el ¡BO! tatuado en las entrañas. Y el fin de fiesta con las actuaciones de Miriam López y Miguel Ángel Franco, éste con José Gabriel Calderón a la guitarra, fueron espectaculares. Hubo quien se arrodilló incluso para rendir pleitesía al arte.

A Bornos lo hacen grande los bornichos, los nacidos entre el Bujeriyo y el Silo y los que no lo conocieron hasta más tarde, pero pierden pie por nuestro pueblo. El bornichismo está de moda y la Asociación de Bornichos en Cataluña lo va a defender y difundir siempre.


José Bermúdez

No hay comentarios: