¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

20 dic 2011

Entrevista - Cuestionario a Perico Calderero.


Antes que nada quiero hacer una recomendación a todos mis paisanos que pasen de los sesenta y estén pensando en formar parte de alguna asociación aunque sea del juego del "tute".
 Sobre todo que esa asociación esté formada en un 60 o 70% por jóvenes.
 Es increíble la vitalidad que te da a los 65 años querer seguir la pauta de gente con poco más de treinta años. ¡Joder, que te sientes tú también con ganas del "cha cha cha"! Ya sabéis... ¡Que se te quitan los achaques, vamos!
 Bueno, a ver… Lo que quiero decir es que en Bornichos en Catalunya hay unos jóvenes con ideas  magníficas y así están saliendo en este blog.
 De ellos ha salido la idea de hacer una "especie de cuestionario" entre los bornichos que quieran contar su experiencia de la salida de nuestro pueblo y sus años en Catalunya o en cualquier otro lugar. Será muy interesante, así podremos ver la similitud que había entre nosotros para dejar nuestro pueblo y los motivos y sentimientos tan parecidos que tuvimos al hacerlo. 
 Yo, como me apunto a todo, quiero participar, y empezaré por razonar dentro de lo posible las preguntas.

1) ¿Con qué mote se conoce en Bornos a tu familia? 
 R- A mi familia desde hace más de dos siglos, incluso puede que más,  se le ha conocido en Bornos por  "los  caldereros"  este oficio ya lo tenía el abuelo de mi padre ( mi padre nació en el 1900) y como sabemos, los motes eran puesto por " ocurrencias" popular o por oficios, y este último caso era el de nuestra familia. Pero como todo tiene un final, esto también lo va a tener en el último de nuestra familia que se ha dedicado a este oficio como es mi hermano Domingo el cual ya tiene 85 años.

2) ¿En qué año dejó Bornos?   ¿Viajó solo?  ¿Qué medio de transporte utilizó?
R- Bueno, en realidad son tres preguntas. En mi caso, dejé  Bornos en 1.971. Viajé solo y utilicé el tren "el catalán"  (como se decía en Sevilla; en Cataluña, "el sevillano”).  Como casi todos los que venimos a Catalunya.

3) ¿Fue la cuestión laboral la principal razón de su marcha?  ¿Qué trabajos había desempeñado en Bornos antes de emigrar?
R- En mi caso, sí. Trabajé en la fábrica de harina de don Hilario desde los trece hasta los veintitrés años, hasta que se cerró.

4) ¿Contaba ya con familia y trabajo en Catalunya o realizó el viaje desconocedor de su destino y futuro?
R- Esta es una buena pregunta. Sí, yo tenía a mi hermano, que ya estaba casado. Obviamente, tener aquí en Sant Celoni a un familiar tan cercano con el que empecé a vivir me facilitó mucho mi adaptación a esta tierra. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, vine aquí siendo totalmente desconocedor de mi futuro, aunque tenía el presentimiento que sería bueno, como posteriormente fue.  Había trabajo, que era por lo que había venido, y por tanto, presentía que me iría bien. 

5) ¿En qué ciudad se instaló?  ¿Continúa viviendo allí?
R- Me instalé en Sant Celoni y aún sigo viviendo aquí. ¡Fíjense! 22 años en Bornos y 43 aquí, casi el doble, y aún no he perdido el  "BO" ni lo voy a perder.

6) ¿Podría facilitar a los bornichos alguna anécdota o recuerdo significativos de aquellos primeros años en Catalunya?
R- Sí, una que quizás todavía se dé. Quedé sorprendido al ver que todos o casi todos "los castellanos" (como aquí se le llama a todo el que no es catalán) eran del Real Madrid. Me sorprendió que tantos andaluces fueran del Madrid. Yo, que soy tan sevillista, temí que se me pegara aquel virus madridista. En fin, todavía no me he contagiado.

7) ¿Cuánto tiempo transcurrió hasta que visitó Bornos por vez primera desde su marcha a Catalunya?
R- Por desgracia a los seis meses por la muerte de mi madre. Después de la muerte también de mis suegros, las visitas fueron distanciándose más en el tiempo.
Es una cosa que supongo nos ha ocurrido a muchos de los emigrantes: cuando mueren los padres y los suegros, las visitas son menos frecuentes, sin que eso quiera decir que dejes de ir.

8) ¿En qué calle de Bornos vivía usted antes de su marcha y qué vecinos y lugares significativos recuerda de aquella época?
R- ¡Uf, qué pregunta! Nací en la calle Veracruz, en el número 54,  en frente del teléfono. Luego, a los ocho años, nos mudamos a la calle Colegio nº 8.  
¿Recuerdos? Todos.  De vecinos, amigos, calles, plazas, campos, juegos, escuela… Difícil de enumerarlos todos. Sin embargo, no quiero dejar de mencionar a un hombre al que yo desde niño le tuve cariño por haber tenido muchas conversaciones con él a pesar de la diferencia de edad. Este hombre era Pepe "Campasolo". Yo frecuentaba su tabanco para jugar al futbolín.

9) ¿Cuál fue su primer trabajo en Catalunya? ¿Desempeñó otros?
R- Mi primer trabajo en Catalunya fue en una fábrica de plásticos llamada en aquel entonces Manhusa, (Manufactura de Hules S.A). En esa fábrica he pasado trabajando los cuarenta años que llevo en Catalunya.
Sería muy largo nombrar a todas los bornichos que allí trabajaban en aquella época (hoy están sus hijos). Como digo, me gustaría nombrarlos a todos y contar muchas cosas que ocurrieron; lo haré otro día.  Pero sí que quiero recordar a dos de ellos, a Paco el "Parrito" y Antonio el “Bala".
No, no he desempeñado otros trabajos.

10) ¿Formó familia en Catalunya?
Sí, aunque mi mujer también es bornicha.

11) ¿Durante todo este tiempo ha establecido o mantenido contactos con otros bornichos emigrados? Si así es, ¿recordaría sus nombres?
R- Bueno, siempre se tiene contactos con algunos, sólo con saber que son paisanos, al encontrártelos, no es solo saludarse con ellos, sino que tienes un poco más de conversación.

12)  ¿Le gustaría regresar a Bornos para instalarse definitivamente allí o es mucho lo que le ata a Catalunya?
R- Cuando te vas tan joven a otra tierra y llevas allí viviendo (como es mi caso) mas años que en la
tierra donde naciste, es lógico que ya tengas tu vida montada de tal forma que, aunque la idea no te desagrade, la rechazas porque no vas a dejar aquí a tus hijos y nietos.

13) ¿Conserva familia y amigos en Bornos?
R- Sí, hermanos y sobrinos; en cuanto a amigos, varios.

14) ¿Explica un poco la similitudes que encuentras entre el Bornos que dejaste y el actual ?
R- Yo dejé Bornos en 1971, y cada vez que voy me da la impresión que el tiempo no ha pasado  para los problemas de la juventud, es mas, yo diría que aún son mas graves los de esta generación que los de  la nuestra. Me explico: nosotros no nos sentíamos infelices por no tener un coche, una moto, Internet, un móvil, un ipad ,ipod y tanto bombardeo sobre el consumo de productos que tanto llaman la atención a la juventud, sencillamente porque no existían.
Lo mismo que le está ocurriendo hoy a esta juventud, no teníamos trabajo, pero tampoco teníamos esta invitación a consumir,  cosa que te puede causar problema cuando ves que aquello que tanto te gusta no tienes dinero para conseguirlo
Por lo demás, claro que ha pasado el tiempo y se nota en muchos aspectos, es lógico. Quitarse de encima una dictadura tan cruel como fue la franquista necesariamente se tiene que notar en todos los pueblos. Al tener alcaldes demócratas, se preocupan de mejorar el pueblo por aquello de los votos, y en otros aspectos de la vida de cada día.


Espero que nos animemos a participar en esta encuesta. Yo entiendo que cada uno puede darle a las preguntas la prioridad que quiera, así como el "enfoque" para contestar.

Perico Calderero


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, Perico, excelente.
cuarente años en la misma empresa es muy loable.

Que pases unas felices fiestas.

Juan Cabrera

Anónimo dijo...

Muy bonito esta entrevista. Por lo q puedo ver en las preguntas, tenéis intención de repetir este cuestionario con mas gente que vive en cataluña? Y con gente de Bornos que vivió en Cataluña y luego con el tiempo volvió a Bornos, también haréis este cuestionario? Gracias un admirador

Asociación de Bornichos en Cataluña dijo...

Hola "admirador". El blog de bornichos en Catalunya es un blog abierto y participativo donde todos podemos participar. La idea del cuestionario es para que muchos bornichos den a conocer parte de su vida. Y esto se extiende a bornichos en Cataluña, a catalanes en Bornos y en general a todo aquel que tenga algo que contar. Así que animaros a contar vuestra experiencia vivida. Perico Calderero ha sido el primero ¿Quién quiere ser el siguiente?