¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

19 dic 2011

UNIÓN ROMANA DE SANT CELONI Y CADIZ.

Hasta los romanos quisieron unir Sant Celoni con Cádiz y para ello, en su tiempo (siglo I   A.C.) crearon la Vía Augusta, que es la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.
Dicha Vía pasaba por Sant Celoni. De hecho, aún se conservan algunas construcciones pertenecientes a la Vía Augusta, como es el Pont Trencat.

   
 






                                                                                          Pont Trencat en la actualidad.

En Cádiz entraba pasando por la localidad de El Cuervo dirección a Jerez de la frontera, para una vez allí dirigirse al Puerto Santamaría, San Fernando y Cádiz. Por esta zona quedan poco restos de la Vía Augusta, aunque cabe nombrar por su buen estado de conservación el Puente Romano de las alcantarillas, situado cerca de Utrera.


La Vía Augusta fue una de las rutas más importantes que han existido en España o en la Península Ibérica, la primera que la cruzaba de norte a sur. Tal fue su importancia que hoy en día su trazado sigue utilizándose en muchos tramos bajo otro nombre: la Autopista del Mediterráneo, que engloba las vías A-7, AP7 y A-70. Son muchos los que, al llegar las vacaciones, cogen el coche para hacer el mismo recorrido que hacían los romanos pudientes al trasladarse, cuando el frío acechaba, a la más cálida Hispania. Los tiempos avanzan, pero algunas costumbres permanecen.
Aquí en este mapa podéis ver la ruta entera de la Vía Augusta y compararla con la que tantos y tantos bornichos y catalanes hacemos cada verano. No sé quien fue el primer bornicho que llego a tierras catalanas por esta vía, pero si sé, que desde antes de cristo ya nos prepararon el camino.


ASOCIACIÓN DE BORNICHOS EN CATALUÑA.

No hay comentarios: