¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

27 dic 2011

RECETAS - ESCUDELLA I CARN D’OLLA

ESCUDELLA I CARN D’OLLA

Hoy vamos a poner una receta de un plato muy reconfortante para estos días de frío.
Es un plato emblemático de Cataluña que, antiguamente tanto en el campo como en la ciudad, se comía prácticamente cada día. Naturalmente, las versiones de cada día eran menos completas que la de Navidad.
Ingredientes:
Agua, 1 codillo de ternera, gallina (alas, pechuga, huevera, mollejas,..)
tocino, pies, oreja y morro de cerdo
huesos de la espinada.
Carne de cerdo  y ternera picadas, butifarra negra
1 hueso de jamón, 1 hueso de ternera
judías, patatas, 1 col, 1 nabo, 1 zanahoria
2 dientes de ajo, 1 huevo, 2 cucharadas de pan rallado
harina, perejil, sal y canela molida.


El día antes se ponen las judías en remojo en agua tibia y sal. Se limpia bien la ternera, la gallina, el tocino entreverado, la oreja, el morro y los huesos. Ponedlo todo en una olla con cuatro o cinco litros de agua, aproximadamente, y hacedlo hervir. Enseguida que arranca el hervor, se desespuma y se añaden las judías.
Se hace una pelota con la carne de cerdo y la de ternera, se mezcla el huevo, el pan rallado, el perejil y los ajos picados, y se aliña con sal y canela molida. A esta masa, dadle forma de salchicha ovalada y enharinarla bien.
Cuando la olla lleve una hora y media de cocción será cuando las carne empiezan a estar cocidas; entonces añadid la butifarra negra, la col, bien limpia y cortada en trozos, la zanahoria, el nabo y las patatas peladas y cortadas en trozos medianos, y también la pelota.
Cuando todo está cocido, separar el caldo y hervir en éste unos cuantos “Galets”, (es una pasta en forma de caracola, y de tamaño grande) o bien arroz y fideos.
En una bandeja se distribuyen las verduras y legumbres, con las carnes cortadas en trozos y la pelota en rodajas.
Se come primero la Escudella, (El caldo con la pasta).Y después se sirve la Carn d’Olla y las verduras. Se puede comer directamente, pero hay quien se lo aliña con aceite. Se suele acompañar de una ensalada con cebolla, tomate, olivas, etc.

Domingo - Restaurant La Parra

No hay comentarios: