¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

8 ene 2012

RECETAS - TRINXAT AMB ROSTA.

TRINXAT AMB ROSTA ( Col y Patata “Trinchada” con Panceta Crujiente)

1 Col de Invierno (Si no encontramos, pues una de normal ya nos vale)
1 Kilo de Patatas
4 Rostas (Tiras de Panceta entreverada fresca)
Aceite o Manteca de Cerdo, Ajos y Sal
Plato “Payés” y de montaña que en los últimos tiempos se ha popularizado bajo el nombre de ”Trinxat amb Rosta”, de origen de la comarca de la Cerdaña, en el Pirineo catalán. Pero también se realiza en otras muchas comarcas catalanas, bajo el nombre de patata y col. Para los catalanes, de pequeños, era un plato muy habitual, sobretodo como desayuno o cena (el desayuno de “payés” era bastante sustancioso debido a la larga jornada de trabajo que se esperaba en el campo).
Poned una olla al fuego con abundante agua y sal y haced hervir la col limpia y troceada. A los quince o veinte minutos, aproximadamente, añadid las patatas, peladas y cortadas a trozos, hasta que todo esté bien cocido.
Escurrid y reservad.
Poned una sartén al fuego con aceite o manteca y dorad bien las rostas o tiras de panceta, cortada bien finas. Hacedlo a fuego lento para que no se quemen y queden crujientes.
Cuando ya están bien doradas se sacan de la sartén y se reservan. En la misma sartén se laminan unos ajos y también se doran, luego, sobre éstos, poned la col y la patata, bien escurridas y lo vais trinchando (chafando) con un tenedor hasta que quede un puré homogéneo de color verdoso claro; lo vais haciendo durante unos minutos a fin que todos los sabores queden incorporados y, más tarde, como si fuese una tortilla ancha, lo hacéis dorar bien de un lado, se da la vuelta, colocamos la panceta frita que hemos reservado, se acaba de cocer unos minutos y ya lo podemos servir, con las rostas encima de la patata y col.

Este plato tan sencillo y, no obstante esto, delicioso, incluso gusta a quien no soporta las coles.
En la foto que acompaña la receta podéis ver la presentación que en este caso también lleva un cachito de morcilla de Bornos pasado por la sartén
Bon profit.
Domingo -  Restaurant La Parra.

No hay comentarios: