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23 ene. 2012

Cataluña y Andalucía potenciarán las habilidades lectoras de sus alumnos

Cataluña y Andalucía quieren potenciar las habilidades lectoras de su alumnado y para ello pondrán en marcha programas educativos que intentan mejorar la competencia en comunicación de los estudiantes. El proyecto de Cataluña se llevará a cabo en 360 centros educativos, mientras que en Andalucía los esfuerzos irán dirigidos a las cuatro destrezas: escuchar, hablar, leer y escribir
 
Cataluña y Andalucía van a desarrollar sendos programas educativos destinados a mejorar las habilidades lectoras del alumnado. En Cataluña, el proyecto, que recibe por nombre “Impulso de la lectura” estará enmarcado en el Plan Nacional de Lectura del Gobierno de la Generalitat. Dicho plan tiene como principal objetivo la lucha contra el fracaso escolar y el refuerzo del dominio de la lectura a lo largo de toda la vida escolar.
 
En esta Comunidad Autónoma, la lectura se plantea como una estrategia para el éxito escolar en todas las etapas y materias, entendiendo que es la base para todo el aprendizaje. Así, el programa tendrá tres ejes principales: saber leer (donde se desarrollará la capacidad de leer, comprender y analizar textos), leer para aprender (en donde se utilizará la lectura como herramienta de acceso a la información) y el gusto de leer (el hábito lector como base del crecimiento personal).
 
El proyecto implica tanto al alumnado como al profesorado, así como a los centros educativos y a las familias. Con los alumnos se trabajará el incremento del tiempo de dedicación a la lectura, el aumento de libros leídos durante el año y la incorporación de la reflexión sobre el qué y cómo se ha aprendido. Los profesores desarrollarán estrategias metodológicas según la evolución del alumnado y las familias se encargarán de que el niño lea entre 10 y 20 minutos al día.
 
De los 360 centros que participarán en el proyecto, 180 escuelas de Primaria y 180 institutos de Secundaria. Del total de centros, 90 son centros de referencia, es decir, con prácticas excelentes. El resto son centros priorizados o con resultados bajos, con los que se desarrollarán acciones de asesoramiento y formación. Está previsto que cada año se incorporen un mínimo de 270 nuevos centros al programa.
 
En el caso de Andalucía, los centros educativos podrán convertir la lectura en el eje de su proyecto educativo, con el fin de que los alumnos mejoren sus habilidades, desde la comprensión hasta la expresión oral y escrita. Los proyectos lingüísticos irán dirigidos a los propios centros educativos, que recibirán materiales didácticos con orientación metodológica para que puedan desarrollar su propio plan.
 
Las materias no lingüísticas tendrán que incluir al menos una tarea comunicativa por trimestre que contemple las cuatro destrezas: escuchar, hablar, leer y escribir. Cada centro debe establecer una programación cronológica de acciones a corto, medio y largo plazo, y posteriormente realizar un análisis para evaluar la consecución de las metas establecidas.
 
Otros aspectos que se trabajarán serán la lectura intensiva y la lectura extensiva, la conciencia fonológica y fónica, la fluidez y la velocidad lectora, el aprendizaje de vocabulario y la comprensión lectora. Este curso se ha duplicado el tiempo de lectura en Primaria, que pasa a ser de una hora diaria.
 
 
ASOCIACIÓN DE BORNICHOS EN CATALUÑA

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