¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

9 ene 2012

Entrevista - Cuestionario a José Nieto

1) ¿En qué año dejó Bornos para instalarse en Cataluña? ¿Viajó sólo? ¿Qué medio de transporte empleó?
R.- Viajé de Bornos para trabajar y establecerme en Barcelona capital en el año 1974 y el medio de transporte utilizado fue el tren, (El llamado Catalán en Andalucía y Sevillano en Cataluña).

2) ¿Fue la cuestión laboral la principal razón de su marcha? ¿Qué trabajos había desempeñado en Bornos antes de emigrar?
R- Fue efectivamente la cuestión laboral el motivo de mi marcha a Cataluña y si bien es verdad que podría haberlo hecho a cualquier otro punto de España, elegí Cataluña por conocer a otros vecinos de Bornos que lo habían hecho antes que yo y fueron ellos quienes me animaron a esta aventura. No había desempeñado antes ningún otro trabajo, ni en Bornos, ni fuera de allí.

3) ¿Contaba ya con familia y trabajo en Cataluña o realizó el viaje desconocedor de su destino y futuro?
R- Contaba allí con algunos vecinos y amigos pero desconocía todo sobre mi destino y futuro.

4) ¿En qué ciudad se instaló? ¿Continúa en la actualidad viviendo allí?
R- Me Instalé en Barcelona pero actualmente resido en Terrassa.

5) ¿Podría facilitar a los bornichos alguna anécdota o recuerdo significativos de aquellos primeros años en Catalunya?
R- Recuerdo que el primer día que empecé a trabajar, (como vendedor del cupón de La Once), salí por la mañana con los cupones en el bolso y a media mañana me dí cuenta de que no los había sacado porque me daba vergüenza; al cabo de un rato, observé que no había vendido ninguno con lo qué pensé, ¡vaya un negocio éste José! ¿dónde te has metido quillo?; como puede imaginarse, ¿cómo demonios iban a comprarme los cupones si los llevaba guardados?. Naturalmente tuve que sacarlos y dejar de pensar en las musarañas.

6) ¿Cuánto tiempo transcurrió hasta que visitó Bornos por vez primera desde su marcha a Cataluña?
R- Mi viaje a Cataluña se produjo en mayo del 74 y fui a Bornos por primera vez después de ello, en diciembre de aquél mismo año para pasar las navidades en Bornos con mi familia y amigos.

7) ¿En qué calle de Bornos vivía usted antes de su marcha y qué vecinos y lugares significativos recuerda de aquella época?
R- Vivía entonces en La Calle Calvario y recuerdo entre mis vecinos y amigos a Manuel “El Mirlo”, Juan “El de Currito”, Cristóbal “El de Catalina”, Antonio “El de Rosquete”, y muchos más que no me gustaría dejar en el tintero pero la lista se haría interminable.

8) ¿Cuál fue su primer trabajo en Cataluña? ¿Desempeñó otros?
R- Como ya he relatado anteriormente en el capítulo de anécdotas, mi trabajo ha sido como vendedor del cupón de La Once, lo alterné con mis estudios, que luego tuve que abandonar por desgracia por la dificultad que me supuso realizar ambas cosas dadas las difíciles circunstancias que coincidieron con la transición en España, época de gran convulsión política y social como es conocido por todos; realicé éste como único trabajo hasta mi prejubilación que se produjo en junio de 2006.

9)¿Formó familia en Cataluña?
R- Conocí a la que hoy es mi esposa en el 79 y a finales del 80 nos casamos, tuvimos 2 hijas nacidas en los años 82 y 87 respectivamente y de la mayor tenemos 2 nietos, niño y niña.

10) Durante todo este tiempo en Cataluña, ¿ha establecido y/o mantenido contacto con otros bornichos emigrados? Si es así, ¿recordaría sus nombres?
R- Mis contactos con gente de Bornos en Cataluña. Han sido muy escasos y se produjeron fundamentalmente durante los primeros años de mi estancia aquí y además con paisanos que en la mayoría de los casos ya no residen en Cataluña, por lo que no tiene gran relevancia el dar sus nombres, aunque a modo de ejemplo podría citar a Fernando Carrera y familia, también familiares de Manuel “El Mirlo”, que vivían en Cataluña, pero ya digo que por desgracia no fueron contactos muy asiduos, no por falta de amistad ni mucho menos sino porque a veces uno es también un poco perezoso y bien que se lamenta.

11) ¿Le gustaría regresar a Bornos para instalarse definitivamente allí o es mucho lo que le ata a Cataluña?
R- Vamos a Bornos con mucha asiduidad y tenemos casa allí, pero lo de establecernos allí de forma definitiva hoy por hoy no nos lo planteamos aunque tampoco lo damos por descartado de forma radical.

12) ¿Conserva familia y amigos en Bornos?
R- Conservo allí prácticamente toda mi familia, tengo a mi madre, a mis 3 hermanos, tíos, primos, etc. Y por supuesto a muchos amigos con los que cuando voy procuro reunirme para compartir ratos de recuerdos y buenos momentos.

13) ¿Qué diferencias destacaría entre el Bornos que dejó y el actual?
R- La verdad es que con el paso de los años, el pueblo ha evolucionado de manera clara en todos los aspectos; se han hecho nuevos barrios con acondicionamiento de viviendas, más parques y zonas de recreo, establecimientos mejor dotados, infraestructura, pero por desgracia sigue faltando el motor principal que mueve a una sociedad que no es otro que el trabajo y la economía que son los resortes que activan a una sociedad en auge y que marcan la pauta que debe seguir un pueblo que quiera presumir de progreso y bienestar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jose .
Te agradesco que me alla mandado la direccion del nuevo blog
para poder difrutar de todo cuando en el se ponga
mucha vida a estre blog
EL MIRLO