¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

14 ene 2012

Entrevista - Cuestionario a Juan Cabrera.

Continuando con la iniciativa  tomada por " bornichosencatalunya "   para dar a conocer   entre  nosotros  los bornichos que  un día iniciamos  nuestra andadura  por estas tierras catalanas  cuáles fueron   y  han sido los motivos  que nos  llevaron  a desplazarnos  a Cataluña  y   continuar  residiendo  aquí,   historia personal  que  nuestro paisano  Perico Calderero  ya  contó para todos nosotros  en este blog de referencia, iniciando así   la lista de  los que  queramos  contar  a los demás nuestras vivencias, respondiendo a las  preguntas  que se reflejan en un cuestionario,   hoy me quiero unir  a esa lista  para  responder  grosso modo  a  esas preguntas que se formulan:
 
 
Amigo Juan, ¿ en qué año  dejaste Bornos para instalarte en Cataluña ? ¿Viajaste solo ? ¿Qué medio de transporte utilizaste ?.
 
 R.   Salí  de Bornos  la mañana del 22  de Abril  de 1962,  .  El sol de ese día  había asomado por la sierra entre nubes y claros.
 No,   vinimos mi hermano Pedro y yo, éste mayor que yo
  Aunque  todos los que  vinieron  en aquella a Cataluña   venían  en el  tren,  mi caso fue diferente,  nuestro medio fue una moto, una Bultaco  modelo  Mercurio de 150 cc. Nosotros, pensando que  Gerona estaba al lado de Antequera  nos embarcamos  en un viaje que duró cuatro días  o etapas:  Bornos - Almuñécar,  Almuñécar - Murcia,  Murcia -  Oropesa del Mar ( Castellón )  y por último, Oropesa -  La Junquera ( Gerona ). Como nota curiosa quiero decir que  el pueblo a donde veniamos, Ordis, lo dejamos atrás, de tal modo que  cuando llegamos  a la Junquera, frontera hispano - francesa,   la Guardia Civil de dicho control nos informó  que  España se había terminado.
 
Juan, ¿ Fue la cuestión laboral la principal razón de tu marcha ? ¿Qué trabajos habías  desempeñado en Bornos antes de  emigrar ?
 
R.  Bueno,  Sinceramente, no;  me explico:  A mi me trajo Rafael López Sevillano  (El Lona )   para trabajar el verano en Lloret de Mar  vendiendo  helados en la playa,  al finalizar  la temporada  pensaba regresar a Bornos,  ya ves que no fue así.
En Bornos  realicé  muchos trabajos,  desde  zagal cabrero, donde  a muy  temprana edad  supe lo duro que  eran los días  de  frio y viento  para  alimentar  a una pitarra de  cabras  sin  más  terreno que  los trozos  de  colada  o la saca del ramón  de los olivos al respaldo de  la Hacienda Nueva o la Cruz Esperilla.
Antes de venir a Cataluña  tuve un pequeño negocio de ditero  e los pueblos de Algar, Jimena de la Frontera y San José del Valle, el cual,  debido a la  pésima  gestión de un socio familiar  a quien tuve que admitir  por  imperativo paterno, el negocio   se me vino abajo.
 
Juan, ¿ contabas ya con familia y trabajo en Cataluña  o realizaste el viaje  desconocedor de tu destino y futuro ?.
 
R.  Para contestar a esta pregunta  me remito a la respuesta anterior:  Rafael ( El Lona )  ya trabajaba desde hacía años  en Lloret, en  una casa donde se elaboraban helados  que  luego  se vendían en los clásicos cucuruchos  de forma ambulante  en la playa.  Éste era  un trabajo  en el que muy pocas personas  poseían las aptitudes necesarias  para realizarlo;  había que correr mucho en la arena  para llevar a los clientes, en su mayoría  extranjeros, unos helados  de la especialidad que en su  idioama  te habían pedido, vainilla, chocolate o fresa,  y entregárselos   en  perfectas condiciones, además de ésto, había que cobrar, dar cambio  e ir  recogiendo  los nuevos  pedidos que, igualmente, en diversos idiomas  te iban  encargando.
Era éste un trabajo  donde se obtenían muy buenos  beneficios;  hablamos del año 62,  un  domingoo  o día  festivo  en que  la  playa estaba muy concurrida  los beneficios  netos de  las ventas de ese día  podían superar  las mil pesetas, sí, digo bien, 1000  pesetas, a mi un helado me costaba  45 céntimos y lo vendía a  cinco pesetas.
 
Tú, Juan, ¿ en qué ciudad te instalaste ?. ¿ Continúas en la actualidad viviendo allí ?.

R.  Verás:  Al  poco  de  llegar a Cataluña, mi hermano  fue a Bornos  por su mujer y   los  cuatro hijos que entonces tenía  y se instaló en Ordis ( Gerona ),  pequeño pueblo cerca de Figueras, esta provincia,  donde ya estaban establecidas otras familias   borichas.  Igualmente, al poco tiempo  también vinieron  mi padre,  mi hermana y el novio de ésta, Juan " el Coscalo ).  Éstos empezaron a trabajar  en una fábrica   y  también se instalaron en Ordis.  También  a los ocos meses  me encargó mi padre que  fuera a buscar a mi madre  y  mis dos hermanos más pequeños que  habían quedado  en Bornos.  así, el dia 25 de Setiembre del 62, primer dia de feria  arrancaba de Bornos  el resto de  dos familias  que se trasladaron a  Ordis.
La temporada de  verano en Lloret terminó, allí  gané dinero suficiente  y saldé  todas,  todas  las deudas que  mi socio en el negocio de ditero  le había dejado a mi padre, responsable de todo al ser yo  menor de edad, 19 años.
Al poco tiempo de estar aquí   me enviaron a Ceuta  para cumplir  los dieciseis meses reglamentarios de mili.
Una vez licenciado me instalé  con mis padres y hermanos en Ordis. El 66 me casé  y también me instalé en este pueblo.

¿ Podrías, Juan, facilitarnos algún recuerdo  o anécdota  significativa de aquellos primeros años en Cataluña ?.

R. Bueno,   al principio, muchos  de los  jóvenes   que vinieron a  Cataluña, tanto andaluces como e otras regiones,  no pensaron que habían llegado  a una tierra  con costumbres totalmente distintas  a las que ellos traían,  aquí  el domingo era para descansar, no para ir tocando las palmas y cantar  en los bares  o por las calles  ni ir echando piropos  a las mujeres.  El lunes era para empezar a trabajar  a la hora señalada  y no para dormir la resaca.  Esto hizo que a los castellanos   nos colgaran el " sanbenito"d  e " xarnego mort de gana ".

¿ Cuánto tiempo transcurrió  hasta que visitaste Bornos por primera vez  desde tu marcha a Cataluña ?.

R. Como ya he dicho antes, yo me vine el 22 de Abril de 1962, y en  Setiembre de ese mismo año fui por mi madre y mis dos hermanos pequeños que habían quedado alli,  desde entonces  no volví a ir hasta el  75. Lamentablemente, en esta ocasión me tuve que alojar en Villamartín, en Bornos no  encontré donde hacerlo.

¿ En qué calle  de Bornos vivías  antes de tu marcha y qué vecinos y lugares  significativos recuerdas e aquella época ? .

Nací y me crié en la calle El Puerto,  entonces General Varela, número 19 .  Conocí  a todos los vecinos no sólo de esta calle, también del  Barrio ( Arenas ) donde vivía mi abuela, número  22  y mi tía Isabel, número 7. De algunos  vecinos guardo muy buenos recuerdos; de lugares significativos, todos los que existían  tanto entro como fuera del pueblo..

¿ Cual fue tu primer trabajo en Cataluña ?. ¿ Desempeñaste otros ?.

R. Como ya he dicho anteriormente, mi primer trabajo  en Cataluña y para el cual vine a esta región fue vender helados en la playa de Lloret,  cinco meses que me supieron  a  buenas ganancias  y mucha diversión  con las " Giris ". Después  trabajé  en una fundición de hierro  donde se construían piezas para vehículos  de automoción.
Sí, desempeñé  otro:  El año  68 y con la ilusión  puesta  en  ingresar en la recién implantada  Agrupación de Tráfico de  la Guardia Civil solicité el ingreso  en  este Cuerpo,   tras un año de permanencia  obligatoria en Puesto  solicité  realizar el curso oposición como motorista de dicha Agrupación  en  la Academia  de Madrid.  Tras  resultar apto  para  esta especialidad  vine destinado a petición propia al Subsector de Gerona.  Aquí, tras cuatro años   de servicio en moto  solicité  realizar el curso oposición  como Operador de Rádar y Fotocontrol, aprobado el mismo con aprovechameinto  fui destinado  también a petición propia  a la capital de Gerona.  Diez años más de servicio en  estos equipos  y, por fin,  solicito realizar una nueva especialidad,  Operador Técnico  de laboratorio  Fotográfico. Un nuevo curso interno en Madrid y  una vez aprobado el mismo  paso a ocupar  la vacante  que se produce en   el laboratorio  del mismo Subsector de Gerona. Catorce años más destinado en esta última especialidad  y  llega el año 1998, los Mossos d´Escuadra  se hacen cargo de las competencias de Tráfico y yo, con  treinta años de servicio  activo y 56 de edad  paso a la  Reserva  Activa ( prejubilación ).

¿ Juan, formaste familia en Cataluña ?.

R. Sí, formé una familia supernumerosa, cinco hijos,  todos actualmente  muy bien situados  y de los que me siento orgulloso.

¿ Durante este tiempo en Cataluña, Juan,   has establecido y /  o mantenido contacto con   otros bornichos emigrados ?.

R. Sí, naturalmente.  tuve contacto con muchos bornichos  establecidos en esta parte de Cataluña, Ordis, Garrigás y Figueras. En Ordis  se establecieron:  Todas las familias de  los " Pichacos ",  los " Corbi  ",  " Chocolate ".  En Garrigás  estaban:  Rafael  " el Lona "  y su mujer, Paca  de Santo Palo,  así como padres y  hermanos de ésta,  Antonio  Pérez Heredia  y Antonia   Cazalla Pinto,  de la familia " Los Cotos "  que vivían en la calle Puerto número 27.  n Garrigás también contacté  muchas veces con  curro el Malagueño  " Rodri " q e p d,.  En Figueras  me encontré muchas veces con José " El Callao ".
 
Juan, ¿  te gustaría regresar a Bornos para instalarte definitivamente allí  o es mucho lo que te ata a Cataluña ?.
 
R. Verás, amigo,  hay dos cosas en  mi vida que me hubiera gustado  realizar:  regresar a Cádiz  cuando  ingresé en la Agrupación de Tráfico  y  haber  hecho una buena carrera  en este Cuerpo  con ascensos sucesivos hasta Teniente o Capitán, pero  cuando te ves  cargado de hijos  tienes que renunciar a muchas cosas  y asentarte en el lugar que tú consideres más idóneo para ellos, para su mejos futuro. Yo consideré que  este futuro lo tenían aquí  en Cataluña. Por otra parte, aquí se encontraba  ya toda mi familia, padres y hermanos.
 
¿ Conservas familia y amigos en Bornos ?
 
R.  Sí, en Bornos tengo muchos primos,  También algunos buenos amigos  con los que de vez en cuando me comunico e inexcusablemente  visito  cuando voy por Bornos.
 
Y hasta aquí,  queridos amigos y amigas,  un breve repaso de lo que  fue la vida de un bornicho  en Cataluña,  un bornicho  que se vino en moto  y cuando llegó a Las Pitas  volvió la cara  y  mirando  Bornos,   que  empezaba a iluminarse con el sol dijo  ¡¡ hasta pronto !!.  Han pasado  49 años,   8  meses, 20 días  y  doce horas  hasta el momento que  envío este  artículo.
 
Como siempre, mis queridos paisanos  y  paisanas, con  mis mejores saludos.
 
                         Juan Cabrera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Juan, este cuestionario sólo debe ser un adelanto, una sinopsis. ¿Para cuándo la autobiografía completa y detallada?

Gran abrazo.

Antoñito Memegüela

perico calderero dijo...

Eres geníal amigo Juan.