¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

9 feb 2012

Entrevista - Cuestionario a Juan Jiménez Cervera.

1) ¿Por qué mote es conocido usted o su familia en Bornos? ¿Sabe el motivo o precedencia de dicho mote?
R- A mi familia se la conoce en Bornos por “los Americanos”, por parte de mi padre. La verdad es que no sé de donde vino este mote ni tampoco el motivo. A mi padre siempre le llamaron ¡¡¡Juanillo el Americano!!! Y de Americanos en Bornos hay más que en América.

2) ¿En qué año dejó Bornos para instalarse en Cataluña? ¿Viajó sólo? ¿Qué medio de transporte empleó?
R- Yo dejé Bornos en Septiembre de 1972, cuando tenía 14 años. Justo cuando acabé el colegio. El viaje lo hice con mi tío Antonio, mi tía Antonia y mis primas Encarna y Paqui.

3) ¿Fue la cuestión laboral la principal razón de su marcha? ¿Qué trabajos había desempeñado en Bornos antes de emigrar?
R- Pues si, fue la cuestión laboral la principal razón de mi marcha hacia Cataluña, ya que creí, como así fue, que tendría muchas más oportunidades. En Bornos por desgracia no había tantas.
Allí no me dio tiempo a trabajar en nada ya que marché justo cuando terminé mis estudios.

4) ¿Contaba ya con familia y trabajo en Cataluña o realizó el viaje desconocedor de su destino y futuro?
R- Si, ya tenía familia en Santa María de Palautordera, mis tíos que como mencioné antes, fue con los que viajé. Mi marcha fue un poco anecdótica. Yo no tenía en mente marchar, pero justo el último día que mis tíos pasaban en Bornos me animaron a venir con ellos y de golpe y porrazo decidí marchar con ellos. Todo fue tan rápido que marché con lo puesto y sin hacer las maletas. Luego me las traería mi primo días mas tarde. En lo laboral no fue difícil encontrar trabajo ya que en aquella época hacía falta mano de obra “que tiempos aquellos”

5) ¿En qué ciudad se instaló? ¿Continúa en la actualidad viviendo allí?
R- Me instalé en Santa María de Palautordera, donde resido actualmente. Este año hará 40 años

6) ¿Podría facilitar a los bornichos alguna anécdota o recuerdo significativos de aquellos primeros años en Catalunya?
R- Anécdotas, pues tengo varias, lo primero el idioma pues aunque ya sabía que se hablaba otra lengua, no pensaba nunca que no entendería nada y por supuesto las costumbres tan diferentes a las nuestras. No me costó mucho acostumbrarme ya que muy pronto empecé a salir con una chica catalana, la que hoy es mi esposa.

7) ¿Cuánto tiempo transcurrió hasta que visitó Bornos por vez primera desde su marcha a Cataluña?
R- No recuerdo exactamente el tiempo, pero creo que fue a los dos años.

8) ¿En qué calle de Bornos vivía usted antes de su marcha y qué vecinos y lugares significativos recuerda de aquella época?
R- En Bornos vivía en la calla Granada nº 60. En cuanto a los vecinos recuerdo enfrente vivía mi abuela “la Americana”, Antonia Vega, Domingo Girón y su tabanco, la Pastora que me ponía las inyecciones, el Porriño, el Mochuelo. Como lugares, el lago, que es el que da a Bornos una de las primeras señas de identidad, el Palacio de los Ribera, el Convento, el Calvario, el Mercado Municipal y aquella tienda donde compraba los dulces y tebeos “los Alemanes”.

9) ¿Cuál fue su primer trabajo en Cataluña? ¿Desempeñó otros?
R- Mi primer trabajo fue en una empresa de adhesivos, vendajes y esparadrapos, de nombre NAVESA (junto a Can Guiñau) durante 28 años hasta que cerró. Luego en una empresa de curtidos de pieles durante 2 años y medio. Y actualmente en una empresa de componentes de vehículos (retrovisores) ZATORCAL en la que llevo trabajando 9 años y espero muchos más.

10) ¿Formó familia en Cataluña?
R- Pues si he formado familia. Conocí a la que hoy es mi esposa en 1973 justo un año después de llegar a Palautordera. Yo tenía 15 años y ella también, catalana de pura cepa, tenemos dos hijos nacidos en el 82 y 85 respectivamente.

11) Durante todo este tiempo en Cataluña, ¿ha establecido y/o mantenido contacto con otros bornichos emigrados? Si es así, ¿recordaría sus nombres?
R- Siempre he tenido contactos con otros bornichos emigrados, en Palautordera somos muchos, familiares como José Cervera, Antonia Cervera, Antonio Gutiérrez, Rosario Rodríguez, primos y amigos como Juan Real, Vicente Gonzáles, Paco González, José Cardoso y muchos más. Por supuesto mi madre María Cervera, mi hermana Paqui Jiménez y cuñado José María González.

12) ¿Le gustaría regresar a Bornos para instalarse definitivamente allí o es mucho lo que le ata a Cataluña?
R- Regresar a Bornos sinceramente no, son muchas las cosas que me atan a Cataluña. En primer lugar mi mujer e hijos y luego tengo a mi madre y hermana. Lo que si debo decir es que tendría que ir más a menudo. Ahora por ejemplo hace casi diez años que no voy. Pero he de dejar claro que jamás renunciaré a BORNOS y a mis raíces y jamás dejaré de sentirme andaluz. Pero también tengo que decir que a Cataluña le estaré siempre agradecido, siempre me he sentido a gusto y también me siento parte de esta tierra.

13) ¿Conserva familia y amigos en Bornos?
R- En Bornos tengo tíos y muchísimos primos “los Americanos” y los Cervera. En cuanto a amigos, aunque dejé muchos, la verdad perdí el contacto con casi todos a causa de la distancia y mis visitas tan esporádicas a Bornos. El que recuerdo es Juan Antonio Marchán Labrador que fue el último del que me despedí y tan sólo he visto una vez desde que me fui de Bornos.

14) ¿Qué diferencias destacaría entre el Bornos que dejó y el actual?
R- En mi última visita en 2002 ví un pueblo moderno y muy bien equipado, con muchas obras nuevas, plazas y calles. Pero lo que más me hizo pensar es el tema más esencial, ¡el trabajo! En eso no se ha evolucionado nada.
En cuanto a su gente, un diez. Gente con encanto y hospitalaria como nadie en el mundo.

No hay comentarios: