¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

16 feb 2012

RECETAS - CREMA CATALANA

 Crema Catalana

Un típico postre catalán, que se toma todo el año pero es costumbre prepararla el día del padre, celebrado el 19 de marzo, próximo en fecha. Este postre propio del día de San José se puede servir solo o como relleno de otros muchos postres.
La crema catalana es una receta super sencilla y de preparación rápida. Se hace con ingredientes que solemos tener por casa: huevos, azúcar, harina de maíz o maicena, leche aromatizada con canela, piel de limón o naranja.  Aunque es una receta clásica siempre podemos darle un toque especial si se nos antoja, en este caso la vainilla. Y en el proceso final espolvoreamos con azúcar blanco y quemamos con una pala de hierro caliente o con un soplete. 



1 Litro de Leche (3/4 y ¼)
8 yemas de Huevo, (las claras se guardan para otra preparación)
250 Gramos de azúcar (160 y 80 para quemar)
Vainilla en polvo (se vende en los súpers)
Canela en rama, piel de limón (sin el blanco)
60 Gramos de Harina de Maíz (Maizena)

Hervimos ¾ de la leche con la piel de limón y la ramita de canela, apartamos del fuego y dejamos infusionar 10 minutos. El cuarto restante lo mezclaremos en frío con la maicena.
Ponemos las yemas junto con los 160 G. de azúcar y la vainilla en una cazuela y con un batidor lo mezclamos bien, luego le añadimos la leche a la que habremos retirado el limón y la canela. Incorporamos también la leche con la maicena y al fuego; vamos removiendo con unas varillas para que no se nos pegue y cuando empieza a hervir retiramos del fuego. Entonces ya podemos repartir la crema en cazuelitas de barro y se dejan enfriar para su consumo. Se pueden guardar en la nevera 2 días.



Domingo. Restaurant La Parra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con un postre si que me atrevo. Esta receta probaré de hacerla. Ya os contaré como me sale. Una pregunta para el que ha escrito la receta. No me gusta mucho la vainilla. ¿Que otra cosita recomiendas que no sea la vainilla?