¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

23 feb 2012

RECETAS - SANGRIA.



Sangría (de Vino Tinto)

El origen de la sangría es tan confuso como su elaboración, siempre adaptada al paladar de quien la prepara, si bien nadie discute que sus ingredientes básicos son el vino y las pulpas o cáscaras de diversos frutos, sobre todo cítricos, y que se trata de la bebida española por excelencia. Sin embargo, en 1788 el padre Esteban Torres afirmaba en su Diccionario del castellano que la sangría era una “bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América”.
El término parece provenir de la voz inglesa sangaree, la cual, a su vez, se inspiró en la española 'sangre' para denominar este refresco por su color. Así, la sangría, que era llamada “limonada del vino” en algunas colonias españolas de América, recuperó su origen idiomático al extenderse su consumo en nuestro país a partir de 1850.

 
Después de este poquito de historia sobre nuestra sangría, y como pronto vendrá el buen tiempo y ya mismo estamos haciendo cenitas a la fresca, aquí os paso mi versión tal y como la hacemos en nuestro restaurante. De hecho de sangrías puede haber tantas versiones como gustos y colores, la cuestión es que nos quede buena y no muy alcohólica, ya que invita a repetir y se nos puede subir a la cabeza. Yo recomiendo tomarla en una comida para que el cuerpo la asimile más fácilmente.

Ingredientes:
5 cl. de Brandy, 5 cl. de Cointreau, 5 cl. de Ginebra
10 cl. de Zumo de naranja
Un golpe de Azúcar
Cubitos de Hielo (Cuantos más mejor, ya que así tarda más en aguarse)
Rodajas de Naranja y de Limón
15 cl. de Gaseosa
¾ de Vino Tinto de 11º aprox. frío.

En una jarra de cristal disponemos los licores, el zumo de naranja y el azúcar, removemos con una cuchara de madera para disolver éste último, después los cubitos de hielo y las rodajas de fruta, añadimos  la gaseosa y por último el vino, remover un poco más y ya tenemos a punto la sangría.
A disfrutarla bebiendo con moderación.


Domingo, Restaurant La Parra

No hay comentarios: