¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

22 feb 2012

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.


Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario es una advocación mariana venerada en la Iglesia católica, quien celebra el 7 de Octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María Del Santísimo Rosario.    

                                                                                     VIRGEN DEL ROSARIO (BORNOS)

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en 1208 a San Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouihle  (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario.  El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.

                                           IMAGEN DE LA VIRGEN ENTREGANDO EL ROSARIO A SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe y le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos arás dio a Santo Domingo.

 LA VIRGEN DEL ROSARIO HACIENDO ENTREGA DEL ROSARIO AL BEATO ALANO DE LA RUPE
 
En el siglo XVI, San Pio V instauró su fecha el 7 de Octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadían Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal.

Como anécdotas, tanto la  Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 como la de Fátima en 1917 pidieron a sus aparecidos que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, y Juan Pablo II  manifestó que el rosario era su oración preferida.

Es la patrona de las batallas, así como de muchas localidades repartidas por todo el mundo, entre ellas Bornos (Patrona y Alcaldesa Perpetua) o Cádiz capital. En Catalunya encontramos la Iglesia de la Mare de DEU del Roser (Madre de DIOS del Rosario) en Cerdanyola del Valles y la Parroquia Mare de DEU del Roser en Les Fonts de Terrasa. También encontramos retablos con la imagen de la Virgen del Rosario en la Catedral de Barcelona obra de Agustí Pujol (1619)

 CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (CATEDRAL DE BARCELONA)


SANTI SIERRA BARCIA.

No hay comentarios: