¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

19 mar 2012

Entrevista - Cuestionario a Anita Pérez Cazalla.

1) ¿Por qué mote es conocido usted o su familia en Bornos? ¿Sabe el motivo o precedencia de dicho mote?
R- Mi madre, María “La Cota”. El motivo no lo sé. Mi padre “El santo palo”. Parece ser que iba en el mulo y se ponía la zoleta con el palo hacia arriba y la cuchilla recaída en el hombro.

2) ¿En qué año dejó Bornos para instalarse en Cataluña? ¿Viajó sólo? ¿Qué medio de transporte empleó?
R- En el año 1964 con mi marido, Curro el Malagueño, que en paz descanse. Vinimos en nuestra furgoneta y trajimos con nosotros a la familia de Curro el de Amalia.

3) ¿Fue la cuestión laboral la principal razón de su marcha? ¿Qué trabajos había desempeñado en Bornos antes de emigrar?
R- Si. En Bornos trabajé desde que era una niña en las casas de los señoritos de dinero, primero cuidando los niños y después limpiando.

4) ¿Contaba ya con familia y trabajo en Cataluña o realizó el viaje desconocedor de su destino y futuro?
R- Mis padres y mis hermanos estaban en Garrigàs, un pueblo muy pequeño de Gerona, cercano a Figures.

5) ¿En qué ciudad se instaló? ¿Continúa en la actualidad viviendo allí?
R- Estuvimos dos meses en Garrigàs y después nos trasladamos a la Batlloria. Estuvimos allí un año. Más tarde nos vinimos a Sant Celoni.

6) ¿Podría facilitar a los bornichos alguna anécdota o recuerdo significativos de aquellos primeros años en Catalunya?
R- Hay muchas anécdotas que podría contar, pero me quedo con las risas y risas que le oía a Curro (mi marido), cuando bromeaba con los clientes del bar.

7) ¿Cuánto tiempo transcurrió hasta que visitó Bornos por vez primera desde su marcha a Cataluña?
R- 4 largos años. Fuimos de vacaciones en el tren.

8) ¿En qué calle de Bornos vivía usted antes de su marcha y qué vecinos y lugares significativos recuerda de aquella época?
R- En la calle Puerto Nº ¿27? Recuerdo a Navas, Alfonso el de la tienda, Josefina, el Horasquero, la Tita.
Recuerdo con ilusión el cine de Sant Jerónimo. El Paseo del Recoleto y las tardes con los niños en el patio del Castillo.

9) ¿Cuál fue su primer trabajo en Cataluña? ¿Desempeñó otros?
R- Mi primer trabajo ya fue en el bar, con mi marido, donde me jubilé.

10) ¿Formó familia en Cataluña?
R- Si, tengo dos hijos (una hembra y un varón). Y cuatro nietos (dos niñas y dos niños).

11) Durante todo este tiempo en Cataluña, ¿ha establecido y/o mantenido contacto con otros bornichos emigrados? Si es así, ¿recordaría sus nombres?
R- Si, siempre que me ha sido posible. Me he relacionado mucho más después de jubilarme que en toda mi vida, pues el trabajo que he desempañado no me ha dado oportunidad de disfrutar cuando los demás tenían tiempo libre.

12) ¿Le gustaría regresar a Bornos para instalarse definitivamente allí o es mucho lo que le ata a Cataluña?
R- No. Tal vez cuando mis hijos eran pequeños, pero ahora ellos tienen sus vidas aquí, sus trabajos e hijos, y como mi vida son ellos, pues mi sitio está aquí.

13) ¿Conserva familia y amigos en Bornos?
R- Familia política y muchísimos amigos.

14) ¿Qué diferencias destacaría entre el Bornos que dejó y el actual?
R- Hay mucha diferencia de cuando nosotros nos vinimos. La gente disfruta mucho más ahora, en este tiempo.


No hay comentarios: