¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

23 mar 2012

Entrevista - Cuestionario a Encarna Ramírez


1) ¿Por qué mote es conocida usted o su familia en Bornos? ¿Sabe el motivo o precedencia de dicho mote?
R- El mote de mi casa o de mi familia en Bornos es “Cardoso, de la huerta Cardoso”. ¿Por qué? Uno de mis antepasados trabajo en un horno de pan en el molino ancho y se llamaba Cardoso. Este familiar mío repartía el pan y todos le decían “el niño de Cardoso”. A partir de ahí se nos quedo a todos.

2) ¿En qué año dejó Bornos para instalarse en Cataluña? ¿Viajó sóla? ¿Qué medio de transporte empleó?
R- Vine a Cataluña por primera vez el día 24 de septiembre de 1969 con mi marido, recién casada. El medio de transporte que utilicé fue el tren, al que me subí por primera vez.



3) ¿Fue la cuestión laboral la principal razón de su marcha? ¿Qué trabajos había desempeñado en Bornos antes de emigrar?
R- Trabajé en Bornos en la joyería de Diego “el de Santa Lucía”. Empecé con 15 años hasta los 21 que me casé.

4) ¿Contaba ya con familia y trabajo en Cataluña o realizó el viaje desconocedor de su destino y futuro?
R- Si, mi marido ya llevaba aquí dos años.

5) ¿En qué ciudad se instaló? ¿Continúa en la actualidad viviendo allí?
R- Me instalé a mi llegada en Sant Celoni y aquí sigo.

6) ¿Podría facilitar a los bornichos alguna anécdota o recuerdo significativos de aquellos primeros años en Catalunya?
R- Recuerdo que me daba mucha vergüenza hablar en andaluz porque pensaba que al igual que yo no entendía el catalán, ellos no me entenderían a mí.

7) ¿Cuánto tiempo transcurrió hasta que visitó Bornos por vez primera desde su marcha a Cataluña?
R- Volví a Bornos al año. Sólo podía ir en las vacaciones de verano.

8) ¿En qué calle de Bornos vivía usted antes de su marcha y qué vecinos y lugares significativos recuerda de aquella época?
R- Mi casa estaba en la huerta Cardoso, mis vecinos los del Molino, mi amiga Isabel blanco (mujer de Manuel Arias)…
Recuerdo tengo muchos. Uno de ellos, cuando jugaban al fútbol en el Alambique. Iba mucha gente los domingos, y mi padre cogía su silla y el búcaro  y allí estaba, con su sombrero de palma. Le encantaba el fútbol.

9) ¿Cuál fue su primer trabajo en Cataluña? ¿Desempeñó otros?
R- Mi primer trabajo aquí fue cuando montamos nuestro taller de relojería en el año 1975

10) ¿Formó familia en Cataluña?
R- Si, tengo tres hijos y dos nietos.

11) Durante todo este tiempo en Cataluña, ¿ha establecido y/o mantenido contacto con otros bornichos emigrados? Si es así, ¿recordaría sus nombres?
R- Aquí en Sant Celoni tengo amistad con todos los de Bornos, que son muchos. Sin ir más lejos, tengo por vecinos, entre otros a Antonio y Santos con sus hijas y su yerno “Quiqui” de la Huerta Segunda y a Domingo del Restaurante la Parra.

12) ¿Le gustaría regresar a Bornos para instalarse definitivamente allí o es mucho lo que le ata a Cataluña?
R- A Bornos vamos cada año 2 y 3 veces. A todos nos encanta. Pero irme allí definitivamente no, pues es mucho lo que me ata a Sant Celoni.

13) ¿Conserva familia y amigos en Bornos?
R- Si. Tengo a mi familia; mis hermanos, sobrinos y amigos.

14) ¿Qué diferencias destacaría entre el Bornos que dejó y el actual?
R- Bornos ha crecido bastante en todos estos años, pero no está muy cuidado comparado con otros pueblos de los alrededores. Antiguamente Bornos era uno de los mejores pueblos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encarna,
¡qué guapos estáis en las dos fotos!
Yo recuerdo una joyería en la calle Alta y la relaciono con Diego Santa Lucía hijo. ¿Es ésta donde trabajaste en tu juventud?
Tienes que contarnos más cosas sobre los partidos de fútbol del Alambique...

Un fuerte abrazo pancipelao.

José Bermúdez