La verdad es que 200.000 euros ( 33.277.000 ) de pesetas es una cifra muy respetable, sobre millones de familias en este país pesan hipotecas a cuarenta años para amortizar esta cantidad, 200.000 euros, viviendo con la ilusión de que un día se les aparezca la suerte del premio gordo de alguna lotería que les libere de esa pesada losa que a muchos les quita el sueño.
Los medios de comunicación nos traen a veces noticias que nos sorprenden, a unos más y a otros menos, y, hace unos días, en un diario de Girona " Diari de Girona " leí una de estas noticias que me ha sorprendido, en este caso no porque el beneficiado de una indemnización millonaria haya sido un inmigrante marroquí, sino por la benevolencia de la justicia, pues muchas veces la pérdida de una vida humana no se paga tan espléndidamente.
Los atentados del 11 S en Estados Unidos y el 11 M en España llevaron a muchos países a un estado de máxima alerta. En España al Gobierno hasta los dedos se le hacían huéspedes.
En Diciembre de 2002 se detienen en Cataluña a un grupo de inmigrantes musulmanes que son relacionados con el llamado " Caso Dixan ", tenían en sus casas polvos para fabricar explosivos. Se hizo mucho cachondeo por la detención de este grupo, pero la justicia probó que estos individuos pertenecían a una célula de la Falange Forkane, integrada en el grupo Salafista para la Predicación y el Combate.
Y así, de los pocos que fueron ingresados en prisión estaba Mohamed Nebbar, un inmigrante musulmán residente en una localidad de Girona.
Tras pasar tres años en prisión la justicia lo absuelve y su abogado, el Gironí Benet Salellas reclama al Estado una indemnización de 450.000 euros, cantidad que la Audiencia Nacional considera excesiva y rebaja a los referidos 200.000 euros.
Si a quien cumple condena actualmente en un centro penitenciario español lo apartamos de nuestra mente como aquella figura con traje a rayas y bola de hierro encadenada al pie, si consideramos que hoy las prisiones están equiparadas a hoteles de varias estrellas y si consideramos también que millones de personas en nuestro país firmarían un contrato de trabajo por 600 euros al mes, convendrán conmigo en que el Sr. Mohamed Nebbar es merecedor de una indemnización, pero la cantidad otorgada sólo se puede considerar como un regalo caído del cielo o de los impuestos de los españoles.
Como siempre, ha sido un placer saludaros y daros las gracias a los que dediquéis unos minutos en leer este artículo.
JUAN CABRERA.
JUAN CABRERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario