¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

28 may 2012

COMPROMISO, INTEGRACIÓN Y RESPETO

En una etapa tan convulsa como la actual, en la que la xenofobia y la marginación ocupan conversaciones, reflexiones y ríos de tinta, hablar de integración puede parecer oportunista. No obstante, cosas peores me han llamado…

Soy de los que piensan que los territorios o ciudades no son pertenencias, que nadie por nacer o llevar más tiempo en ellos posee mayor número de derechos o privilegios que el recién llegado. Pero también creo que las culturas, costumbres y tradiciones deben respetarse y por tanto merecen convivir en un espacio que reúna a varias y diferentes.

En la Asociación de Bornichos en Cataluña perseguimos la integración de la comunidad bornicha residente en esta tierra en su sociedad y costumbres, sin que por ello abandonemos las particularidades pancipelás y andaluzas. Es por ello que gustamos de participar en las habituales celebraciones propias de Sant Celoni como la Fira d’Entitas o la Festa Major…

Sirva el siguiente ejemplo: dos de nuestros principales representantes, Domingo Garrido y Santiago Sierra, forman parte del grupo de cargadores que cada Viernes Santo afrontan el peso del Sant Crist y lo alzan y desplazan por las calles de Sant Celoni. Una admirable muestra de compromiso y respeto que ensalza la grandeza propia del carácter bornicho.






JOSÉ BERMÚDEZ.

1 comentario:

Perico Calderero dijo...

¡¡Como no puede ser de otra manera amigo Bermudez!!.
Los bornichos donde quieran que han ido a ganarse la vida,(supongo que con alguna exepcion)han dado muestras de integrase y respetar las costumbres del lugar, a pesar de la dureza del desaraigo de los primeros meses de las nuestras.
Es la mejor forma de que los demás hagan lo mismo con las tuyas.

Un abrazo.