¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

7 may 2012

Tirarse a la vía y echarse al tren.


     (Conceptos equivocados) 

Aunque estas frases  nos puedan llevar a pensar  en un significado  de   desesperación   y suicidio, posiblemente  se podrían enmarcar en un cierto grado  de aflicción, pero nunca  a lo último.

Desde  muy pequeño  empecé a oír  frases como,  " se tiró a la vía "  o,  "una mujer de la vía".  A mí, dado que  por Bornos nunca pasó el tren  me extrañaba mucho  esta frase, no obstante, cuando  fui  un poco mayor comprendí el significado  oculto de la misma, muy diferente, por cierto,  al aplicado en el hombre  que se echaba a  la mala vía.

Y así, ya con tren en la vía  voy a referirme   al tren  correo  que   allá  por los años  cincuenta circulaba  entre  las estaciones de  Ronda  y  Algeciras  y viceversa,  en cuyos  pueblos y estaciones  se podía oír a alguna mujer que en forma de amenaza pronunciaba la frase  " me echo al tren ".  Este tren, también llamado  "  El Corto ",  con su  lento  " cha ca cha "  y sus   coches de madera recorría  todos los pueblos de la ribera del  río Guadiaro y era transporte casi obligado  para las  " matuteras ", mujeres que se echaban  al tren y  que de mil maneras   y con  mucho miedo a los " Blanquillos ",  guardias civiles de paisano  pertenecientes a la Brigadilla Especial de la Renfe,  transportaban  escondidos en sus cuerpos  tanto género  de  contrabando procedente de Gibraltar  como podían.

Una vez más  me cabe el placer de enviaros mi más afectuoso saludo

Juan Cabrera.

No hay comentarios: