¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

10 ago. 2012

NOSTALGIA

Amigos bornichos: 

Vosotros ya me conocéis, soy Juan Cabrera, cofundador de la Asociación de Bornichos en Cataluña. Resido en Gerona y desde que  fundamos la Asociación, a la que  acudo  frecuentemente  para, entre los demás  cargos de la misma, tomar las directrices a seguir para el mejor funcionamiento de los actos a desarrollar, he tomado un contacto continuo  con  muchos  bornichos  de los que residen en Sant Celoni, de los que  yo ya ni recordaba, pero que cada vez que encuentras  a un bornicho y te explica  quién es, pues la verdad que se siente una alegría. Caso reciente  es cuando hicimos la " gazpachada ":  le estuve  decía yo a un bornicho residente en Sant Celoni, que  después del " Gallito ", posiblemente quien  más tiempo lleve en esa ciudad sea  Juan Tirado. Hablábamos y hablamos  cuando  me dijo que él era  Juan Tirado;  don Juan Tirado para muchos  bornichos. Y no, no es que este señor no merezca el don, no, todo lo contrario, pero este dictado le viene de alguna bromilla de amigos en Bornos.

Tratando de otro tema, los bornichos  que ya llevamos 50 años  aquí en Cataluña, que vinimos  siendo críos y hoy ya somos  casi bisabuelos,  que cuando los familiares  más allegados  ya han fallecido se piensa que uno ya no tiene allí a nadie,  van  pasando los años que hace que no  pisamos Bornos  y  resultan muchos , incluso décadas. Pero el sentimiento está ahí, y por eso, cuando  a algunos  de los hijos ‘y nietos se les  pregunta ¿  nos vamos una semana a mi pueblo ? y te dicen que sí, entonces  nos  embarga la emoción, esa emoción  que  tan acertádamente expresa el conjunto " Los Cabales " en su canción " a ti  amigo ", de cuya canción quiero acompañar a esta nota  unas estrofas:

A ti amigo que un día tuviste que emigrar lejos
y con el alma partida te marchaste de tu pueblo
a ti amigo que siempre, siempre te entra la nostalgia
de las cosas de tu pueblo de los amigos  del pueblo
de los  buenos de la infancia.

Y vuelves hoy, al pueblo donde naciste
y a tus hijos les enseñas las calles donde corriste
y te acuerdas de la niña que siendo niño quisiste.

Y vuelves hoy, a pasar por la taberna que te trae tantos recuerdos
de canciones de guitarra y de buenos compañeros
de aquellas noches de juerga  que tan feliz nos hicieron.

Pues bien, amigos,  Hoy siento yo esa emoción, la emoción de ir  a Bornos con mis hijos y nietos,  y aunque sólo sea un semana, debido a las actividades de ellos, ya estoy deseando que llegue el domingo, 12  para tomar carretera y manta y que la suerte me acompañe  para  ir y volver.

Como siempre, amigos, mis más afectuosos saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, aquí estamos esperandote !!

Pedro Parra

Perico Calderero dijo...

Buen viaje amigo , pásatelo bién y da recuerdos pòr allí.

Lo del "don" de Juan Tirado ya te lo contaré un día cuando vuelvas, es un auténtico azmerreir.

Un abrazo amigo.