¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

28 oct 2012

¿CUÁNTO RESISTIRÁ EL COLCHÓN FAMILIAR CONTRA EL PARO?


Manuel, 47 años y desempleado, vive en una caravana en la mismísima azotea de la vivienda de un familiar, en Bornos. Con la prestación que recibe, va tirando. Pero no le llega. Dentro de tres meses, se le acaba el paro. "No sé que voy hacer ni a donde ir. Está la cosa que arde", lamenta. 
Su historia es un molde que encaja en cualquier víctima de esta crisis. Desempleado, sin esperanzas, sin ayudas o a punto de culminarlas. Y por si fuera poco, dependiente de un colchón familiar, que ya se resiente, de tanto amortiguar los efectos de esta situación. "Hasta ahora hemos vivido de los ahorros de toda una vida. La gente trabajadora hemos sido siempre muy hormiguita. Pero esto ha llegado a su límite. Las familias estamos sacando de donde no hay para ayudar a los nuestros". Lo dice Juana, otra vecina serrana, madre y pensionista, que encaja en el otro molde que la crisis ha esculpido. El del abuelo/a pantalla y freno. 
La red familiar lleva más de cuatro años intentando que sus miembros no se precipiten al vacío. En el caso de Juana, la malla se la está extendiendo a uno de sus hijos, de 29 años. Es padre de dos niños pequeños y otro que viene de camino, que se ha tenido que ir a vivir con sus suegros porque no puede pagar un alquiler. Está en paro como el 52% de los jóvenes de este país.  "Entre todos los llevamos adelante", cuenta la madre, jornalera toda su vida en campañas agrícolas. Y eso que esta mujer hace encajes para echarle una mano a los suyos, comprando comidas y pañales de su exigua pensión de 450 euros porque su propio marido, lleva cuatro años sin un empleo. 
En el caso de Manuel, el propietario de la caravana y guarda de campo, fue su hermana la que le cedió parte de su inmueble para colocar allí el vehículo-casa-refugio, que encaramó con una grúa en la azotea cuando finalizó su empleo en un cortijo. "No me puedo meter en una hipoteca. Menos mal que ella me ha dejado esto".  Un sitio que comparte con Ana, su pareja, y madre de una niña de cuatro años, que prácticamente la crían sus abuelos porque ella no tiene recursos. "En verano hace mucho calor y  en invierno, frío para que la niña esté aquí", anota él. Ana acaba de solicitar una ayuda social a su Ayuntamiento. "No me gusta donde vivo. Pero no me puedo permitir un piso", dice con pesar.
El colapso que sufre el campo en la Sierra gaditana, incapaz de absorber la mano de obra de aquellos jornaleros, que se enrolaron durante el boom en la construcción, y la inexistente industria se resiente en las cifras del paro. Las oficinas del Inem en la comarca registraron en septiembre 18.873 desempleados. Unos datos que mantienen a los servicios sociales de muchos ayuntamientos de la zona prácticamente desbordados ante las numerosas peticiones de auxilio. 
Pese a ello, la red solidaria familiar  y de organizaciones está amortiguando la desesperación.  Testimonian este extremo, por ejemplo, en Cáritas María Auxiliadora, en Arcos, pueblo con más de 6.500 desempleados. "Desde hace dos años estamos totalmente desbordados", cuenta Asunción, una de sus voluntarias.
De sus casas han salido en España, en estos últimos cuatro años, más de 350.000 familias desahuciadas, según un informe del Consejo General del Poder Judicial.  Contra esta lacra ha emprendido su particular batalla el Ayuntamiento de Puerto Serrano, que ha presionado a las mismas puertas de los juzgados con protestas durante el último año, intentando evitar los desahucios a cinco familias del pueblo. También ha conseguido que la Junta de Andalucía medie en otros nueve casos más.
Evitar esa tesitura de verse en la calle es lo que intenta Juan, otro padre de familia de la Sierra, también parado de larga duración, al que el  lastre de una hipoteca  lo tiene "estrangulado". Durante dos años el colchón familiar ha estado intentando evitar el desastre. Sus padres han corrido con los más de 300 euros de letra mensuales pero ya no hay fondo.  
"Aquí, en estos pueblos, no tenemos nada. Hay mucha menos actividad en el campo, y cada vez somos más los que acudimos a él. La olla grande de muchas familias es la que está salvando a más de uno", se resigna. Y confiesa, sin tapujos, que a estas alturas ha hecho "un pacto con el diablo de no preocuparme", cada vez que le llegan avisos de impagos y cartas. "No se puede vivir con esta infelicidad continua. Lo único que nos queda es luchar", sentencia.


27 oct 2012

EL BLOG "WWW.COSASDECOME.ES" ANUNCIA EL PRÓXIMO ENCUENTRO DE BORNICHOS EN CATALUÑA




ABLANDAOS Y MORCILLAS "EL AVION" EN CATALUÑA

La asociación de bornichos en Cataluña celebra el 4 de noviembre su tercer encuentro en Sant Celoni que se convierte al que llevan una amplia representación de productos gastronómicos de la población

Es el tercer año en que se celebra el encuentro. A la última edición acudieron unos 250 bornichos que viven en Cataluña y al acto acudieron incluso los alcaldes de la localidad gaditana y el de Sant Celoni, donde tiene lugar la cita. Ambos trabajan incluso en el hermanamiento entre ambas poblaciones, dada la importante colonia de gente del pueblo gaditano que vive allí.

José Bermudez es uno de los miembros de esta asociación de bornichos en Cataluña. Llevan ya tiempo preparando el encuentro que consistirá, fundamentalmente en un almuerzo en el campo de deportes de Sant Celoni.

Durante el acto se colocará una tienda con productos de Bornos especialmente traidos para la ocasión. Allí estarán los famoso ablandaos, una especie de molletes realizados por la panadería La Hoce de Bornos y también las famosas chacinas del supermercado El Avión con morcilla, chorizo y salchichón. La embajada gastronómica la completarán las aceitunas partías especialmente traidas también de la población de la serranía gaditana.

La asociación intenta divulgar también en Cataluña la gastronomía serrana. Así durante este fin de semana y dentro del otoño gastronómico que tiene lugar en Sant Celoni la asociación repartirá en la plaza de la villa papas aliñás, carne mechá y berza.

Si desea asistir a este encuentro puede obtener más información en el teléfono de la asociación, el 938674991


26 oct 2012

VI Cicloturista Ruta del Guadalete Bornos 2012


MANOLOAVION.

ESCALOFRIANTE



A ti, ciudadano español, tengas la edad que tengas, residas donde residas y estés donde esté donde estés, sepas que en el año 2010, tu aportación a la banca española, principal causante de la hecatombe económica por la que atraviesa nuestra economía, de los centenares de miles de desahucios  que se  están ejecutando, de que millones de familias de este país hayan  ido subiendo los escalones de la pobreza hasta haber llegado al último rellano de la escalera, de la desesperación de millones de personas de las que muchas  están llegando incluso  al suicidio, tu aportación en el citado año  2010 para sanear a lo que llaman entidades financieras( la banca ), de las que muchas hasta se consideran benefactoras fue de 1846 euros, MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS.   Ello según  se desprende del Informe Anual de Ayudas Públicas   que elabora la  Comisión Nacional de  la Competencia (CNC), y que publica hoy el diario digital " El Mundo ".

Nada menos que 87145 millones de euros, el 8,20 %  de nuestro PIB y el 94,2 de las ayudas públicas totales fueron destinadas a dichas ayudas.

Además de las macrocifras ya citadas, las empresas del resto de sectores económicos arrastraron otros 352 millones de euros, por lo que el conjunto total de las ayudas públicas  se elevó a 92500 millones. Ello supuso para el ciudadano  pasar de  de pagar por este concepto 280  euros en 2009 a 1960  en 2010.


Girona, Juan Cabrera

25 oct 2012

"OPERATIVO POBREZA" DE LA GUARDIA CIVIL EN PUERTO SERRANO.

A diario en cualquier punto de esta provincia ya nos hemos acostumbrado a reflejar en estas páginas los sucesivos operativos que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra la delincuencia. De mayor o menor calado. Generalmente, operativos antidroga. No en vano nos hallamos en la provincia en la que se incauta casi la mitad de droga requisada en toda España. Por eso llega más al corazón de todos que por primera vez los agentes del puesto de la Guardia Civil de Puerto Serrano hayan desplegado un 'dispositivo antipobreza' en una iniciativa sin precedentes: un recorrido casa por casa para entregar en mano los más de 800 kilos de alimentos que han recolectado para las familias más necesitadas de la localidad.

No estarán seguramente todos los que son, porque en el pueblo polichero son demasiados los que viven en situación extrema. Pero al menos, unos 70 podrán los próximos días dormir más tranquilos con la nevera llena por primera vez en mucho tiempo.


Porque el solidario tour que los guardias civiles efectuaron por las calles de la localidad sirvió a la postre para efectuar una radiografía muy aproximada de la pobreza en Puerto Serrano.


Un tour que incluyó el paso por el número 13 de la calle Madroño, la casa de Yoana, una joven de 22 años de edad, que ejemplifica como pocas la angustiosa situación en la que viven muchas familias policheras.


Con tan sólo 22 años de edad, tiene dos hijos, de 7 y 4 años. Ella está en paro lo mismo que su pareja. Ayer cumplió el primer día de los 10 de 'peoná' que el Ayuntamiento le ha concedido, limpiando en la guardería municipal, para aliviar un poco su situación. Por estos días de trabajo, conseguirá 349 euros.


Pero no es suficiente. Porque Yoana y su familia tienen que pagar al mes una hipoteca de 438 euros por su casa, la que se edificaron en un terreno que les regaló su suegra hace tres años con un préstamo que pidieron de 60.000 euros. Sus padres, cuenta ella, están los dos en prisión. Y su familia política a a duras penas puede ayudarles. Yoana ya dejó de pagar el pasado mes la hipoteca porque no podía. "Si no sale nada pronto voy a perder la casa y no puedo, tengo dos niños chicos", cuenta Yoana, posando en su casa ante su nevera vacía.


"Hemos tenido mucha suerte en la vida", ironiza, mientras relata su glosario de deudas pendientes. El recibo de la hipoteca del mes pasado, tres de luz, la contribución, ....


Yoana agradece los alimentos recibidos pero no quiere vivir de la caridad. Pide un trabajo. ¿Y qué sabe hacer?. "De todo. He trabajado en la fresa, en el pimiento, recogiendo papas y aceitunas, en el verdeo, barriendo calles, ... Lo sé hacer todo". Ya no hay trabajo en el campo, del que hasta ahora han vivido ella y su chico. Y sin las peonás necesarias, no "juntan el sello" para recibir el subsidio. Cuando acabe su 'peoná municipal', tendrán que aguardar dos meses para que entonces sea su pareja el que solicite esos 10 días de trabajo al Ayuntamiento.

23 oct 2012

VARIOS PERIÓDICOS ANDALUCES ANUNCIAN EL ENCUENTRO


LA ASOCIACIÓN DE BORNICHOS EN CATALUÑA PREPARA SU TERCERA CONVIVENCIA.


La Asociación de Bornichos en Cataluña, en colaboración con la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento, organiza el próximo día 4, un encuentro de convecinos que viven en esa región. El acto se celebrará en la pista cubierta de hockey del Campo Municipal de Deportes, de la localidad de Sant Celoni,

Se trata de un acto de convivencia entre dos pueblos que mantienen lazos de unión debido al gran número de vecinos de Bornos que residen en esa localidad catalana. La apertura será a las doce del mediodía, en la que habrá un almuerzo y actuaciones musicales. Igualmente se va a instalar una tienda con productos bornichos enviados desde la Sierra (embutidos, pan, aceitunas y una degustación y venta de cava catalán).

También se homenajeará a destacados bornichos en Cataluña y habrá actuaciones y sorpresas. En este acto de convivencia van a participar miembros del equipo de gobierno local del Partido Socialista, que se van a desplazar hasta la localidad catalana para acompañar a los bornichos que por circunstancias profesionales y personales tuvieron que dejar un día su pueblo y ahora viven en Cataluña, con el recuerdo de Bornos siempre presente. Los vecinos que quieran participar también en esta convivencia pueden informarse e inscribirse en el Ayuntamiento. La institución recuerda que los desplazamientos serán a cuenta de cada persona así como los gastos de manutención.




 PREPARAN EL TERCER ENCUENTRO DE BORNICHOS EN CATALUÑA.

Una delegación bornense se desplazará hasta Sant Celoní para arropar a aquellos que tuvieron que dejar su tierra para buscar una salida laboral 

Manteniendo vivo el sentimiento bornense. Por tercer año consecutivo, la localidad barcelonesa de Sant Celoni va a acoger el 'Encuentro de Bornichos en Cataluña'. Una iniciativa con la que se quiere fomentar la convivencia y el intercambio entre la localidad gaditana y un municipio que acogió a numerosos bornenses que emigraron buscando un trabajo.
El evento se llevará a cabo el día 4 de noviembre en la pista de hockey del Campo Municipal de Deportes de Sant Celoní y cuenta con la organización de la Asociación de Bornichos en Cataluña y con la colaboración de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Bornos. La cita se sellará con un almuerzo-convivencia y actuaciones musicales y a ella se podrán unir todos los que lo deseen y estén dispuestos a costearse el viaje hasta Cataluña.

Algunos ediles locales acompañarán a sus paisanos que, por motivos personales o laborales, tuvieron que abandonar un día su municipio e instalarse en tierras catalanas con el recuerdo de Bornos siempre presente. Ellos han asegurado que para fomentar los lazos entre ambas tierras, se instalará una tienda de productos bornenses, como embutidos, pan o aceitunas entre otros alimentos, y además se podrá degustar y comprar cava catalán.

La emigración a Cataluña no fue un fenómeno exclusivo de Bornos sino que se dio prácticamente en toda Andalucía. En la época de los sesenta fue cuando mayor auge tuvo este fenómeno y muchos de esos andaluces establecieron sus casas y sus vidas en tierras catalanas, aunque siempre manteniendo el contacto con su lugar de origen.