¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

23 oct 2012

VARIOS PERIÓDICOS ANDALUCES ANUNCIAN EL ENCUENTRO


LA ASOCIACIÓN DE BORNICHOS EN CATALUÑA PREPARA SU TERCERA CONVIVENCIA.


La Asociación de Bornichos en Cataluña, en colaboración con la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento, organiza el próximo día 4, un encuentro de convecinos que viven en esa región. El acto se celebrará en la pista cubierta de hockey del Campo Municipal de Deportes, de la localidad de Sant Celoni,

Se trata de un acto de convivencia entre dos pueblos que mantienen lazos de unión debido al gran número de vecinos de Bornos que residen en esa localidad catalana. La apertura será a las doce del mediodía, en la que habrá un almuerzo y actuaciones musicales. Igualmente se va a instalar una tienda con productos bornichos enviados desde la Sierra (embutidos, pan, aceitunas y una degustación y venta de cava catalán).

También se homenajeará a destacados bornichos en Cataluña y habrá actuaciones y sorpresas. En este acto de convivencia van a participar miembros del equipo de gobierno local del Partido Socialista, que se van a desplazar hasta la localidad catalana para acompañar a los bornichos que por circunstancias profesionales y personales tuvieron que dejar un día su pueblo y ahora viven en Cataluña, con el recuerdo de Bornos siempre presente. Los vecinos que quieran participar también en esta convivencia pueden informarse e inscribirse en el Ayuntamiento. La institución recuerda que los desplazamientos serán a cuenta de cada persona así como los gastos de manutención.




 PREPARAN EL TERCER ENCUENTRO DE BORNICHOS EN CATALUÑA.

Una delegación bornense se desplazará hasta Sant Celoní para arropar a aquellos que tuvieron que dejar su tierra para buscar una salida laboral 

Manteniendo vivo el sentimiento bornense. Por tercer año consecutivo, la localidad barcelonesa de Sant Celoni va a acoger el 'Encuentro de Bornichos en Cataluña'. Una iniciativa con la que se quiere fomentar la convivencia y el intercambio entre la localidad gaditana y un municipio que acogió a numerosos bornenses que emigraron buscando un trabajo.
El evento se llevará a cabo el día 4 de noviembre en la pista de hockey del Campo Municipal de Deportes de Sant Celoní y cuenta con la organización de la Asociación de Bornichos en Cataluña y con la colaboración de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Bornos. La cita se sellará con un almuerzo-convivencia y actuaciones musicales y a ella se podrán unir todos los que lo deseen y estén dispuestos a costearse el viaje hasta Cataluña.

Algunos ediles locales acompañarán a sus paisanos que, por motivos personales o laborales, tuvieron que abandonar un día su municipio e instalarse en tierras catalanas con el recuerdo de Bornos siempre presente. Ellos han asegurado que para fomentar los lazos entre ambas tierras, se instalará una tienda de productos bornenses, como embutidos, pan o aceitunas entre otros alimentos, y además se podrá degustar y comprar cava catalán.

La emigración a Cataluña no fue un fenómeno exclusivo de Bornos sino que se dio prácticamente en toda Andalucía. En la época de los sesenta fue cuando mayor auge tuvo este fenómeno y muchos de esos andaluces establecieron sus casas y sus vidas en tierras catalanas, aunque siempre manteniendo el contacto con su lugar de origen.

1 comentario:

perico Calderero dijo...

Aquí en Sant Celoni esperamos a nuestros paisanos el día cuatro de Noviembre.
Esperamos que seamos muchos para que hagamos de estos encuentros un acontecimiento duradero en el tiempo, para que no decaiga, y así, cada años seamos más con ganas de vernos y contarnos cosas de nuestro pueblo y "pazantear " un poco pasaándolo bien.

Un abrazo paisanos

Perico Calderero