¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

25 ene 2014

TODOS CON ER FÍSICO



Juan José er Físico merece ser Andaluz del Futuro 2013

La primera vez que coincidí con er Físico fue a causa de aquel proyecto deportivo que se denominaba Jugueteando. Ambos habíamos sido convocados para la selección bornicha de fútbol sala en la categoría alevín, así que contábamos con diez y once años respectivamente (él es mayor que yo). Naturalmente, no lo conocíamos aún por este apodo profesional; simplemente era Juan José. Ninguno de los dos fue figura destacada de aquel equipo, más bien todo lo contrario, calentábamos banquillo buena parte del partido. Pero él debía su presencia a su esfuerzo y disciplina y yo, no lo puedo asegurar, a mi amistad con uno de los seleccionadores (nunca le he pedido confirmación por si estoy en lo cierto). Como Juan José estudiaba en San Juan de Ribera y yo en San Fernando, si nos habíamos cruzado alguna vez por la calle ni siquiera nos habíamos mirado. De ahí que aquellos partidos constituyeran el inicio de nuestra relación, pronto aún para llamarla amistad.

Con el tiempo, ya ambos estudiando en El Convento, una serie de aficiones comunes nos acercó de nuevo. Él, además de un hombre de ciencia, es un humanista admirable con una significativa habilidad para la escritura. Recuerdo un artículo suyo para una de las revistas estudiantiles en las que ambos participábamos que criticaba la concepción cultural implantada socialmente que impone la separación entre ciencia y humanidades. Se mostraba totalmente contrario a esta realidad y expuso con gran nitidez que era plenamente posible la existencia en una misma persona de intereses tanto científicos como humanísticos. Aquel texto, sin él pretenderlo, suponía una definición de sí mismo y había que rendirse ante sus argumentos. Con Juan José hablé mucho de literatura y ambos nos embarcamos en varios proyectos culturales, algunos incluso ideados por nosotros mismos. La amistad ya había surgido y se fortalecía.

Próximos ya, un día lo acompañé hasta Lucena en Córdoba porque se celebraba una reunión de la Junta Nacional de Juventudes Andalucistas de la que él era miembro y por tanto debía acudir a la misma. Juan José defendía la consecución de una Andalucía emprendedora y exigente, que no aguardase a conocer los deseos de otras tierras para reclamar lo mismo, sino que tuviese un proyecto de identidad y progreso propio. Yo simpatizaba con el andalucismo, pero nunca me impliqué tanto en la causa como Juan José o mi compadre Alberto Sevillano, otro bornicho de profundo latir blanquiverde. Juntos, los tres, creamos en Bornos una plataforma contraria al modelo de estatuto de autonomía que los principales partidos del parlamento andaluz proponían para nuestra tierra. Logramos contactar con Estanislao Naranjo, nieto de Blas Infante y crítico también con tal medida, para que ofreciese en nuestro pueblo una conferencia  sobre esta cuestión. En Bornos fue mayor el número de votos a favor, pero obtuvo uno de los más elevados porcentajes de noes de toda la Sierra de Cádiz. Estábamos satisfechos.

Si bien el gusto por la literatura y la identidad andalucista nos acercaron, lo que nos terminó de unir fue la afición de ambos por el carnaval. Juan José formó parte de la prolífica escuela murguista de Jorge Garrido y fue miembro de míticas agrupaciones infantiles como ¿Quién zabe aónde? o Un, dos, papa y arró. El cuantioso tiempo que requería su formación, así como el que destinaba a impartir clases particulares a paisanos más jóvenes le impidieron durante varios años participar del ritual de ensayos que una agrupación requiere. Pero no perdió la ocasión de volver al ambiente activo en cuanto la posibilidad se lo permitió. Es autor de recientes comparsas bornichas de gran calidad y junto con Jesús Girón forma un tándem de destacado nivel.

Er Físico se merece esta distinción a la que opta. Merece que lo votemos los bornichos por su compromiso y participación activa en el devenir cultural de nuestro pueblo (además de todo lo mencionado, también formó parte de la comisión de la Semana Cultural); merece que lo votemos los gaditanos porque en sus continuos viajes y estancias internacionales vende, pregona y defiende Cádiz hasta rozar el chovinismo; y merece que lo votemos los andaluces porque hubo un tiempo en que él estuvo en primera línea de batalla reclamando lo que nuestra tierra necesita y nunca alcanza. Juan José Gutiérrez Sevillano merece ser Andaluz del Futuro 2013 en la categoría de ciencia porque quienes lo conocemos damos fé que para nosotros él siempre será Andaluz Eterno.


José Bermúdez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS BORNICHOS DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE TENER UN PAISANO COMO ÉL, QUE MUESTRA POR TODO EL MUNDO LOS VALORES DE LOS ANDALUCES. ESPERO QUE ANDALUCIA VALORE SU TRABAJO Y NUESTRO "ANDALUZ DEL FUTURO" PUEDA TRABAJAR POR Y PARA NUESTRA TIERRA DESDE DENTRO DE ELLA, COSA COMPLICADA HOY DÍA.

PEDRO PARRA.

Anónimo dijo...

Sin duda, Juanito se lo merece. Ese bornicho se lo ha currado tela y no exagero si dentro de unos años celebramos que le han concedido el Premio Nobel. Er Físico llegará lejos, y sea cual sea ese destino, de sobra sabemos que Bornos siempre irá con él.

Antoñito Memegüela