Para empezar este artículo permítanme citar un refrán muy antiguo que se usaba en Bornos para hacer alusión a alguna cosa o persona que sólo aparentaba buena presencia en su exterior: " sólo fachada, como las casas de Cai ".
Últimamente me he subido en el coche Maps de Google, que en Noviembre de 2009 registró a nivel terrestre todas las calles y lugares que comprenden el casco urbano de Bornos y exteriores y , de forma virtual estoy recorriendo hasta el más recóndito rincón de este nuestro pueblo,
Con cierta sorpresa recorro calles totalmente desconocidas para mi, ubicadas en lugares antes desiertos y hoy urbanizados con suntuosas casas que ya quisiéramos para nosotros muchos de los bornichos que un día ya lejano salimos en romería buscando un mejor " rocio " para nosotros y los nuestros.
Paso por la avenida de la Diputación, calle del Lago, calle Aceña, Cuevas y otras de alrededores y me detengo sorprendido en lo único que no ha experimentado ningún cambio, la " casilla de la luz ", lugar de obligado descanso para los que de la otra parte del río subíamos por el arroyo de la negra, también como punto de encuentro para esparragueros, piconeros, cazadores, pescadores etc. que se daban cita en dicho lugar .
Según la opinión general que se desprende de los muchos comentarios sobre la economía de Bornos la situación parece insostenible y, no debido a los actuales males económicos que atravesamos, no, según los propios bornichos el pueblo está lleno de anacronismos, parece ser que aquí nunca, ni en los mejores años pasados de vacas gordas hubo luna llena.
Ante esto, y considerando que Bornos en tres décadas y con el mismo número de habitantes de entonces ha duplicado o triplicado su extensión urbana con nuevas avenidas y modernas construcciones yo me pregunto: ¿ En Bornos qué pasa ?, ¿ sólo hay fachadas como en las casas de Cai ?.
Como siempre, con mis mejores saludos para todos.
Juan Cabrera
3 comentarios:
jajaja, muy bueno lo de la casilla de la luz. Verdad, siempre está igual. Sería interesante saber desde cuando esta construida.
Una curiosidad Juan. ¿sabes por causalidad porquè se le puso el arroyo la negra a aquella parte del pueblo ?.
Un abrazo amigo.
Buena pregunta. También a mi me gustaría saberlo pero no sé a qué es debido este nombre.
Saludos, Pedro
J. Cabrera
Publicar un comentario