¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

19 ene. 2012

RECETAS - ARROZ NEGRO.

La receta de hoy, a ver quién se atreve:

 ARRÒS NEGRE (Arroz Negro)

El arroz negro o arròs fosc (arroz oscuro) es un plato habitual en toda la Costa Brava. De arroces y paellas negras se hacen en Mallorca, Valencia y en toda la costa catalana.
Es un arroz a la cazuela de color oscuro, a causa de un sofrito muy paciente y acentuado de la cebolla. Pero normalmente se hace con calamares y su tinta, que además de color le va dar gusto al arroz. También se llama  arròs brut (arroz sucio) en Baleares. Hay otros arroces o paella negras: con trompetes o rosinyols negres (trompetas de los muertos), una rica y perfumada seta (Cataluña), con butifarra negra (Alicante), con sangre (Cataluña, Valencia, Baleares) y con habas y alcachofas, que ennegrecen el arroz, en la costa.



Arroz: 400 g (o una taza mediana por persona)
Calamares o sepias: 500 g (aproximadamente)
4 bolsitas de tinta de calamar
1 cebolla mediana, 1 pimiento verde y la misma cantidad en pimiento rojo,
200 g de tomates, 2 dientes de ajo, perejil,
Aceite de oliva, sal y  1 Litro de agua o de caldo de pescado

Poned una cazuela de hierro (Si tenéis, si no vale otro tipo) al fuego con un poco de aceite. Se sofríe la cebolla y los pimientos cortados pequeñitos; añadid los ajos cortados finos, y enseguida que estén dorados se tira perejil picadito e incorporad el tomate pelado y picado.
Dejad concentrar muy bien el sofrito. Se tiran los calamares y removed, añadid la tinta. Se  tira el arroz y se mezcla. Se moja con el agua o caldo hirviendo, procurando que no deje de hervir a fuego máximo durante unos ocho minutos, para luego ir bajando la potencia. Se prueba de sal. Cocedlo en total unos 15 minutos. Se deja reposar 5 minutos, y a la mesa a disfrutar. 

Aquí en Cataluña se pone alioli en la mesa para quién quiera añadirle en su plato un poquito. Pero recomiendo que primero lo probéis tal cual y luego con el alioli, veréis que dos versiones más distintas pero buenas las dos. (A mí personalmente, si el arroz está bueno, no le pongo)
Buen provecho,
Domingo, Restaurant La Parra

1 comentario:

PERICO dijo...

¡¡¡ ÑAN , ÑAN, QUE BUENO !!!

SOLO LO HE COMIDO UNA VEZ ,HACE AÑOS, EN UN RESTAURANT DE PARETS Y ESTABA MUY BUENO.

UN ABRAZO.

PERICO