¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

6 feb 2012

¿POR QUÉ NO SE PUEDE JUZGAR AL FRANQUISMO?

A Garzón se les juzga por querer  investigar los crímenes del franquismo contra la humanidad  y, querer abrir la fosa de los asesinados  que hay desparramadas por las cunetas de toda España.    Mas allá  de que sea un juez con aspiraciones de estrella,  ¿cual sería la justificación  para impedir que estos delitos sean  juzgados?  ¿ Por qué están después de tantos años impunes?   ¿Por qué se ponen tantas trabas a que se busquen esas fosas?

Desde la postguerra,  sus hijos no habían sido capaces de  romper el silencio  al que fueron obligados ni habían logrado sacudirse el miedo al franquismos.
Hay que dejarlo correr, les advertían, pero los nietos de los asesinados, que no conocieron la dictadura, no se siente obligado por la memoria a tener miedo de los que todavía añoran  aquel régimen.
Quieren que sus antepasados,  enterrados en barrancos y cunetas,  sean exhumados para enterrarlos con dignidad y saber donde están.
A muchas de estas criaturas, no les importa la cuestión política,  es sólo una cuestión moral, que a todos los que han gobernado el país desde la muerte del dictador  (sobre todo la izquierda, de la derecha que vamos a esperar)  no hayan tenido la suficiente vergüenza de ser  capaces de haber dejado resuelto este problema.    

Si no se resuelve  esta parte de nuestra desdichada historia, siempre tendremos la presencia de la opresión y horror como telón de fondo en este país.
Y de esta historia mal resuelta, proviene muchos de nuestros problemas de hoy.
Sólo hay que ver y oír a una testigo en el juicio a Garzón, de más de ochenta años,   contando  el drama de su familia, no puede uno terminar de oír a esta pobre mujer sin que se te salten las lágrimas. Como este fueron miles de casos que ocurrieron cuando ya había terminado la guerra.

Condenar ahora a los responsable de estos crímenes contra la humanidad, ya no sería  fácil,  pero ni siquiera es eso  lo que quieren los familiares de estas personas asesinadas,  no quieren juzgar a nadie, lo que quieren es saber donde está enterrado su padre, su madre, su hermano, en definitiva, sus familiares.
¿Hay algo de revanchismo (como algunos dicen) en querer  saber en que cuneta mataron y enterraron a sus padres o abuelos?

Saludos.

Perico Calderero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo Pedro:

Más razón que un santo, pero si lees el artículo 318 del Código Penal verás que la muerte del imputado o reo implica necesariamente el sobreseimiento de la causa, y el sobreseimiento es la resolución que pone fin a ésta
Distinta cosa es la recuperación de esos cuerpos que yacen en espulturas sin nombres.

Demasiado tarde, Pedro, demasiado tarde.

Saludos- J. Cabrera