¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

23 mar 2012

Elecciones en Andalucía

Ya están aquí las elecciones en Andalucía. Y yo, andaluz 100% aun viviendo en Cataluña y con toda mi familia allí, es lógico que me interese por el tema.

Y mirando los partidos políticos, con sus promesas electorales y programas, lo único que veo es un gran vacío. Iluso de mí, esperaba ver que algún partido llevase en su agenda cosas como:
- Aprobar que el diputado sea asalariado solamente durante su mandato. Y que no tenga jubilación proveniente solamente por el mandato.
- Aprobar que el diputado contribuya a la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos.
- Prohibir que el diputado pueda votar su propio aumento de salario.

Y alguna que otra cosa más. Pero ningún partido lleva algo por el estilo en su programa. Bueno, he de decir que en el fondo lo esperaba, así que……… tampoco ha sido tanta la desilusión.

Lo que yo busco en un partido creo que lamentablemente hoy día ningún partido lo ofrece. Yo quiero para Andalucía:
- Un gobernante que sienta a Andalucía como los demás. Que no se atreva a hablar de la situación real del campo andaluz cuando en su vida ha sembrado una patata.
- Que cuando venga a mi pueblo, venga sin avisar, a reunirse con los pequeños empresarios y a pasear por el pueblo a ver de lo que carece. Que no venga con 20 consejeros y asesores  y que no se limite a ir al Ayuntamiento a saludar y luego a comer al restaurante más caro del pueblo a costa del dinero municipal.
- Quiero un gobernante que le eche huevos a la situación de Andalucía y que deje de prometer ayudas para prometer trabajo.
- Un gobernante que prohíba que un concejal de fiestas de cualquier pueblo pueda ganar más que un cirujano que se ha pasado casi toda su vida formándose y que pone su conocimiento a servicio de las personas y que salva vidas.
- Un gobernante que se rodee de personas competentes y especialistas cada una en su campo, con un currículum basado en hechos y no un currículum basado en los años que lleve en un partido político y en lo pelota que haya sido.
- Un gobernante que quiera hacer de Andalucía el pulmón de España, que de aire a todo el país y no hacerla servir de riñón del  Estado, depurando toda la porquería que nos echan encima.

Si existiera un líder político así, sea del partido que fuese, contaría con mi apoyo y estoy seguro que en Andalucía obtendría la mayoría absoluta. Pero por lo que se ve, los partidos políticos en Andalucía no tienen como finalidad resolver los problemas, sino seguir gozando de los privilegios que todos los ciudadanos les hemos ido concediendo. Y cuando digo “todos” no hago distinción entre partidos de derechas y de izquierdas. Los partidos de derechas cada día más radicales y los partidos de izquierdas cada vez más divididos y con unos líderes que mientras presumen de ideologías izquierdistas, mantienen unos sueldos y unos privilegios indignos de las teorías que profesan. En cuanto a los partidos de centro………. ¿Existen partidos de centro?

En fin, que me da igual que partido sea, que lo que me gustaría sería que se unieran por Andalucía y que más que gastar las fuerzas los unos contra los otros se unieran por hacer de Andalucía lo que se merece. Hace 30 o 40 años los políticos iban a la cárcel por sus ideologías. Hoy van a la cárcel por robar a aquellos que compartían sus ideas. Hace 30 o 40 años los políticos entraban en el mundo de la política por devoción y a muchos le costaba el dinero. Hoy se entra en la política para hacer carrera y labrarse el futuro ganando muchísimo dinero. Esto debe volver a cambiar.

Y como casi en todo, el pueblo andaluz también tiene su cantidad de culpa en  que Andalucía esté como está. Yo como andaluz, me incluyo. Mijail Bakunin, un filosofo revolucionario ruso, dijo unas palabras que reflejan bien una situación real. Dijo:
- “Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene 3 caminos: dos imaginarios y uno real. Los 2 primeros son la taberna y la iglesia. El tercero es la revolución social”.
Y es cierto. Los andaluces parece que nos agarramos a los 2 caminos imaginarios. Hace apenas 30 años la revolución social significó un gran paso para Andalucía y hoy parece que nos da miedo. 

¡Andaluces, nunca se ha pedido permiso para cambiar la historia! Hagámosle saber a nuestros gobernantes que tienen nuestro apoyo para gobernar, no para robar. Que si el voto es algo tan importante, que se lo ganen.

Sé que estas palabras ayudaran de poco al que esté indeciso, pero bueno. Si mis palabras suenan a crítica por la democracia actual, no es lo que pretendo. Sólo son fruto de la indignación que me causa ver a Andalucía pisoteada. Pero el arma más importante que tenemos es el voto, aunque sea en blanco, pero yo soy de la opinión que hay que ejercerlo. Nuestros mayores lucharon mucho por tal derecho y que unos gobernantes incompetentes no hayan sabido trabajar, no significa que nuestro voto pierda valor. 

En fin, que cada uno vote lo que mejor crea y que la vencedora sea Andalucía.

Pedro J. Parra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una reivindiación magnífica, Pedro, expuesta y argumentada con maestría y convicción.
Totalmente de acuerdo con estas impresiones tuyas.
¡Que dejen de considerar a Andalucía el granero de votos para sus aspiraciones partidistas!

José Bermúdez

Perico Calderero dijo...

Que magnifica reflexión, amigo Pedro, y que nobles principios.
Pero yo, por ser ya viejo,y como casi todos los viejos, no creemos en útopías.
Así debería de ser, pero por desgracias no es, ni va ha ser.
Aunque a ti no te gusta hablar de izquierda ni derecha, ahora veremos que hará la derecha allí.
Dejémoles un poco de tiempo.
Quizás hechemos de menos a los anteriores en muchos derechos civiles,como educación,sanidad,prestaciones, etc.
Ojala me equivoque.