¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

14 jun 2013

EL AYUNTAMIENTO DE BORNOS PONE A LA VENTA UNA REPRODUCCIÓN DE LA ROSETA ORIGINAL DE LA LOGIA DEL JARDÍN



La recaudación irá destinada exclusivamente al proyecto de restauración de la Casa Palacio de los Ribera



El Ayuntamiento de Bornos pone a disposición del público una fiel reproducción de la Roseta original que se encuentra en la logia del Jardín de la Casa Palacio de los Ribera. Se trata de una colección numerada y limitada que se pone a la venta al precio de 12 euros y cuyos  ingresos irán destinados exclusivamente al proyecto de restauración de este emblemático edificio.

La logia de Bornos se concibe como una galería de arte al aire libre, para la exposición de parte de la colección escultórica adquirida en Italia por Per Afán III, Primer Duque de Alcalá y Virrey de Nápoles para esta Casa de Bornos para su Casa de Pilatos en Sevilla.

Uno de los elementos decorativos más destacados de la logia es una pieza cerámica, en forma de roseta, incrustada en medallones circulares. La logia de Bornos tenía un total de treinta y seis rosetas, de las cuales se conservan únicamente tres piezas originales. Con esta reproducción cualquier persona puede adquirir un recuerdo del municipio, a la vez que contribuye con la conservación y restauración del patrimonio de Bornos.

Se trata de una nueva iniciativa del Ayuntamiento para continuar con su intención de restaurar el Jardín  y la recuperación, en la medida de lo posible, de su carácter renacentista. El primer paso de esta restauración fue el convenio suscrito tiempo atrás con el Instituto de Enseñanza secundaria “El Convento”, en el que el Centro aporta el trabajo de su alumnado y asesoramiento técnico, y el Ayuntamiento los materiales e inversiones que sean precisas. De hecho, el Departamento de Jardinería y Ornamentación ha incluido en su currículo formativo las prácticas en los jardines, y ya están trabajando en su recuperación.


Igualmente el Consistorio firmó un convenio de colaboración con la Casa Ducal de Medinaceli mediante el cual la Fundación va a colaborar en la restauración de los jardines del Patio del Castillo Palacio de los Ribera así como en la futura restauración de la logia, mediante la realización de un estudio paramental de la misma conforme a los términos exigidos por la Comisión Provincial de Patrimonio. Tanto la Fundación como el Ayuntamiento realizarán ofertas en las universidades de Andalucía para captar alumnos en prácticas que participen en este estudio.


Los puntos de venta de esta pieza son: el Ayuntamiento,  los Departamentos de Secretaría y  Urbanismo, la Oficina de Turismo, la Casa de la Cultura y la oficina municipal de Coto de Bornos.


No hay comentarios: