¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

21 jun 2013

FADRIQUE PEREGRINÓ PARA QUE NOSOTROS LO APROVECHEMOS



El  24 de noviembre del 2018 se celebrará (o no) el quinto centenario de la partida desde Bornos de Fadrique Enríquez de Ribera en dirección a Jerusalén, peregrinación que, una vez completada y regresado su protagonista, transformó nuestro pueblo. Qué suerte tenemos los bornichos de la existencia de un período electoral municipal anterior a esa fecha, pues podremos conocer los proyectos que cada uno de los partidos políticos propondrán para la conmemoración de tan importante aniversario. Yo estoy seguro que ya están trabajando en ello, son conscientes de lo mucho que se puede lograr argumentando la relevancia del episodio. A alguno, llevado por la emoción y animado por un exceso de licor, ya se le ha oído expresar en alto la idea que tan celosamente guardaba sobrio: aprovechar el marcado carácter religioso que en el evento debe imperar para presionar al Vaticano y convencer al Santo Padre de una visita obligada a nuestro pueblo. Llegó más lejos nuestro paisano político al atreverse a nutrir la agenda de Francisco; conocida su afición al fútbol, no podrá marcharse sin detenerse a charlar con Frasquín de Zárate, argentino como él, y de Mágico González, ídolo en toda Latinoamérica. 

Y es que, bien pensado, tal conmemoración, ajustándola proporcionalmente a la realidad bornicha, podría suponer para nuestro pueblo lo que unos Juegos Olímpicos o una Exposición Universal para una gran capital. Téngase presente que se recordará  el origen de las procesiones de Semana Santa y la irrupción del Renacimiento en la Baja Andalucía. Por mucho menos otros sacan las trompetas y las ollas a la calle…

¡Qué oportunidad se nos presenta! No es necesaria más justificación que apelar a la historia para conseguir inversión y popularidad. Bornos en la tele y no será por las drogas… Reconozcan que hace ilusión.

Qué satisfacción aporta saber que ya nuestros dirigentes, con tiempo por delante para hacer las cosas bien (no como los del bicentenario en Cádiz, que ni el segundo puente terminaron), dedican ya buena parte de su talento y tiempo en devolver a Bornos aquel esplendor. Todos con objetivos de altura; cuanto más alta e inaccesible esté la puerta a llamar, mejor, mayor será el logro. 

Y por descontada quedará la implicación ciudadana. Pues los bornichos somos así, no atendemos a intereses ni valoramos los del prójimo. La causa pancipelá está por encima de todo. Sobrarán voluntarios…

José Bermúdez

2 comentarios:

Perico Calderero dijo...

Queridísimo y apreciadísimo amigo Pepe. Tú sabes cuanto te quiero y valoro todo lo que sale de tu cabeza, pero lo del Papa en Bornos ...
¿ Has pensado donde alojarás a tan altísimo y reverendísimo personaje y las doscientas o trescientas monjas que trae con é?

¿Has pensado en la cantidad de euros que se llevaron de las arcas públicas los bien intencionados de la trama Gürtel que fueron los que organizaron la visita a Valencia ?. Eso , por no hablar de la visita a Madrid.

Pero bueno, no quiero herir tus buenas intenciones, si hace falta los bornichos en Cataluña le buscaremos alojamiento aunque sea en el "Hoyo chochá".

Como tú sabes, Perico Calderero por los curas hace lo que haga falta. ¿ O no ?.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

En Bornos todo es blanco o negro. Nos dejamos atrás toda una gran gama de grises. Habrá gente que te den la razón y otros que estén totalmente en contra debido a su carácter religioso. Tenemos que aprender a valorar las cosas desde un punto intermedio. Valorando sus pros y sus contras independientemente de lo que opinen los colores politos.

Dentro de 5 años es el V centenario de la partida de don Fadrique y eso Bornos tiene que aprovecharlo. Y a no sólo desde un punto de vista religioso ( que a muchos echará para atrás) sino también desde un punto de vista histórico.

Pedro J. Parra