Apenas 15 euros por 13 horas recogiendo kilos y kilos de naranjas. Esta es la noticia que ha publicado el diario digital " El Mundo", de fecha, miércoles, 22 del presente mes de Febrero en un comunicado firmado por José Carlos Aguado en Huelva.
Según el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Huelva, Santiago Lepe, en el campo onubense se están generalizando casos de explotación obrera por parte de empresarios agrícolas y empresas de trabajo temporal ( ETT ).
Según el sindicato - cuenta el informe -, estas E T T hacen trabajar " a destajo " a sus empleados por un jornal de tan solo 15 ó 20 euros, cuando el convenio del campo en la provincia de Huelva estipula que la peonada de seis horas y media se pague a 35,65 euros.
De negreros y explotadores califica Santiago Lepe a estas empresas de trabajo temporal que obligan a sus trabajadores a realizar jornadas de 13 horas de trabajo, convirtiendo, además, kilos de naranjas por peonadas, lo que les obliga a trabajar tres días para sumar una sola peonada
Según Comisiones Obreras, en la provincia de Huelva existen unas diez ETT que están suministrando mano de obra a la mayoría de empresas del sector citrícola. En esta provincia onubense este sector contrata a unas cuarenta mil personas y el sindicato ya ha denunciado estas irregularidades ante la Inspección de Trabajo.
Como en los años cincuenta, a dedo y en la plaza. Igualmente, el dirigente sindical Santiago Lepe asegura que los obreros son contratados por las E T T a dedo y en la calle. Asimismo, el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Huelva ha avisado del riesgo de que se produzcan brotes racistas, ya que las E T T contratan a inmigrantes que hacen el mismo trabajo que un español pero por la mitad de precio.
El sindicato teme que estos " mecanismos de explotación " detectados en la recogida de la naranja contagien a la recolección fresera que acaba de comenzar, en la que trabajan 60.000 temporeros. De momento, - informa Santiago Lepe-, se ha detectado una E T T de Bulgaria que está pagando a sus obreros según el convenio de aquel país, e incluso, empresas agrícolas que han creado su propia Empresa de Trabajo Temporal para sacar un doble beneficio.
Juan Cabrera, Girona