¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

29 feb 2012

MUESTRAS DE ESCLAVITUD ASOMAN POR ANDALUCÍA

Apenas 15 euros  por 13 horas  recogiendo  kilos y kilos de naranjas.  Esta es la noticia que  ha publicado  el diario digital " El Mundo", de fecha, miércoles, 22  del presente  mes de Febrero  en un comunicado firmado por  José Carlos Aguado  en Huelva.

Según el responsable de la Federación Agroalimentaria  de CCOO en Huelva, Santiago Lepe, en el campo onubense  se están generalizando  casos de  explotación obrera  por parte de  empresarios agrícolas y  empresas de trabajo temporal  ( ETT ).


Según el  sindicato - cuenta el informe -, estas  E T T  hacen trabajar " a destajo "  a sus empleados  por un jornal de tan solo 15 ó 20 euros, cuando el convenio del campo en la provincia de Huelva  estipula que la peonada de seis horas y media se pague a  35,65 euros.


De negreros y explotadores  califica  Santiago Lepe  a estas  empresas de trabajo temporal  que  obligan a sus trabajadores a  realizar  jornadas de 13 horas de trabajo, convirtiendo, además, kilos de naranjas por peonadas, lo que les obliga a trabajar tres días para sumar una sola peonada

Según  Comisiones Obreras, en la provincia de Huelva existen unas diez   ETT que están suministrando mano de obra a la mayoría de empresas del sector citrícola. En esta provincia onubense  este sector  contrata  a  unas cuarenta mil personas  y el sindicato ya ha denunciado estas irregularidades ante la Inspección de Trabajo.

Como en los años cincuenta, a dedo y en la plaza.  Igualmente, el dirigente sindical Santiago Lepe asegura  que los obreros son contratados por las E T T  a dedo y en la  calle. Asimismo, el responsable  de la Federación Agroalimentaria de CCOO en  Huelva  ha avisado  del riesgo de  que se produzcan brotes racistas, ya que las E T T  contratan a inmigrantes que  hacen el mismo trabajo que un español pero por la mitad  de precio.

El sindicato teme que estos " mecanismos de explotación "  detectados en la recogida de la naranja  contagien  a la recolección fresera  que acaba de comenzar,  en la que trabajan 60.000 temporeros.  De momento, -  informa Santiago Lepe-, se ha detectado una  E T T de Bulgaria  que está pagando a sus obreros  según el convenio de aquel país, e incluso, empresas agrícolas que han creado su propia Empresa de Trabajo Temporal  para sacar un doble beneficio.

Juan Cabrera, Girona

28 feb 2012

ORGULLOSOS DE SER ANDALUCES.

28 DE FEBRERO - DÍA DE ANDALUCÍA.

Himno de Andalucía cantado por dos figuras del cante andaluz más representativas de nuestra tierra y ya desaparecidas.

Himno de Andalucía por Rocio Jurado.


Himno de Andalucía por Enrique Morente.

JUEGOS DE INGENIO.

Descomposición de formas:

¿Cuál de las pirámides A, B o C puede construirse utilizando la figura desplegada? Anote la letra de la opción correcta en los comentarios.



27 feb 2012

DICTADURA EN VALENCIA.

Hace un par de noche , en el programa de la cadena ser “ hablar por hablar” recibía la llamada de José María, que se identificaba como médico interno del hospital clínico de urgencia de Valencia ( http://www.youtube.com/watch?v=G97v2Tid67w ) informaba de que a la salida de las curas a los apaleados,   la policía les quitaba los partes médicos de las lesiones.

“La policía ha intervenido todo lo que es información del hospital sobre los atendidos de heridas. No han sido tan pocas victimas como se ha dicho en televisión. No han bloqueado el que podamos informar. Ha sido muchas más víctimas de lo que se ha dicho, las atacadas por la policía”.

El médico, denunció que la policía entró llevándose los partes que entre otras cosas son confidenciales: “Yo he puesto una denuncia sobre este hecho”.

“Incluso personas que no pertenecían a la manifestación y simplemente por cruzar un paso de peatones se han llevado golpes, normalmente traumatismos, cortes en la nariz o cabeza. Bueno ya se ha visto en televisión, chicas de treces o catorce años arrastrándolas por el suelo, han venido chica y chicos con quemaduras y heridas en las espaldas”.

El testigo dio muchos datos personales e incluso se identificó con su nombre para que se pudiera saber que efectivamente es un médico del hospital.

A todo esto, yo digo que al margen de lo ocurrido, ¿alguien ha tenido la vergüenza de responsabilizarse de todo  esto cuando hasta el jefe de la policía Valenciana refiriéndose a los hechos en una rueda de prensa tuvo la cara dura de calificar   a aquellos muchachos de enemigos  ?.    Total,  y protestaban porque pasaban frío en las aulas porque la generalitat no tiene dinero para pagarla. ¡¡¡ Después de tantos   “despilfarros”  como se han hecho en esa comunidad  es normal que no haya dinero!!! .   Pero yo le sugeriría a estos muchachos que se fueran a dar las clases a una iglesia que seguro que ahí sí que hay una estufa en cada columna y no se pasa frío.   No habrá dinero para la calefacción de las escuelas,  pero sí que lo hay para las de las iglesias. 

Saludos sufridores

Perico Calderero

25 feb 2012

UN BORNICHO EN EL SOMORROSTRO.


Hace unos días acompañé a un paisano de avanzada edad, quien gusta llamarse aún emigrante llevando en Catalunya muchos más años de los que pasó en Bornos, al tramo de costa existente entre el Hospital del Mar y el final de la calle Marina de Barcelona. Manuel García, Lolo el Perpejía, quería comprobar con sus propios ojos que realmente habían colocado una placa que recordaba aquel barrio de barracas humilde y pobre hasta el olvido donde él se instaló recién llegado de su pueblo. El Perpejía deseaba ver cómo se le hacía justicia al Somorrostro.


 Manuel me contaba en el tren que nos retrocedía a su juventud que él recaló en aquel rincón de Barcelona en el año 1951, el mismo en el que Carmen Amaya, la bailaora más grande, hija del Somorrostro, regresaba de visita a su barrio, al que no acudía desde el final de la Guerra Civil. De oídas sabía el Perpejía que los inicios de Carmen fueron sus caminatas descalza hasta el restaurante Las Siete Puertas para dejar con su baile asombrados a los adinerados que allí se congregaban.

 Carmen Amaya visitando Somorrostro.

El Somorrostro estaba ubicado entre la Barceloneta y el Bogatell, delante del Hospital de los Infecciosos (hoy del Mar) y la Fábrica de Gas Lebón. Sitúan el inicio de su existencia en una fecha incierta del último cuarto del siglo XIX; su desaparición sí es conocida y está concretada: el 25 de junio de 1966. Franco iba a presidir  unas maniobras militares en la playa de la ciudad y resultaba intolerable para las autoridades de la época que la miseria de aquel barrio, y de la que ellos eran responsables, ejerciera de telón de fondo.

El Perpejía fue vecino del Somorrostro hasta aquella fecha. Recuerda que unas tres mil personas fueron distribuidas en barracones provisionales en Badalona a la espera de la finalización de las obras de los bloques del nuevo barrio de Sant Roc. Me detalla que anteriores visitas de Franco a Barcelona sólo habían ocasionado que se tapiara el acceso al Somorrostro, dejando espacio para una puerta que custodiaba un Guardia Civil.

El Somorrostro siempre fue la estampa más vergonzosa del desarrollismo barcelonés. La ciudad le daba la espalda a este barrio de pequeñas barracas situado junto al mar al que no llegaba la electricidad ni el agua potable, y en el que colchones y mantas se tendían directamente sobre la arena de la playa. Temerosas experiencias vivían sus habitantes cuando el clima traía tormenta y el Mediterráneo les mordía sus inestables viviendas dispuesto a arrebatárselas.

Manuel aún se enoja cuando rememora aquellos tiempos en los que la opinión que en el exterior se tenía sobre el Somorrostro era la opuesta a su realidad. Defiende la dignidad de sus vecinos, su constante lucha honrada por la supervivencia. No entendía entonces como tampoco ahora que incluso en el Barrio Chino asustasen a los niños con llevarlos al Somorrostro si no se dormían.  Ni que para encontrar trabajo tuviesen que engañar indicando que residían en otro barrio de la ciudad. “Éramos pobres, cocinábamos lo poco que había en las hogueras junto a las puertas, pero no era la conciencia intranquila lo que nos quitaba el sueño”.



Llegados a nuestro destino, el Perpejía se fotografía junto a la placa emocionado y, sorprendentemente, reconoce a un vecino de su antiguo barrio que ha venido con el mismo propósito y al que no veía desde aquel junio del 1966. En un bar cercano, charlando los tres, todas sus frases comienzan con un “¿Te acuerdas de…?”


José Bermúdez Pérez


RECETAS - MEMEGÜELA AL AZAFRÁN


Ingredientes para 4 personas:

-  1 kg de memegüela (pez raya)
-  4 dientes de ajo.
-  1 cebolla.
- 4 rebanadas de pan de barra.
- Azafrán en hebras.
- Colorante alimentario.
- 5 ó 6 pimientas negras.
- 1 chorreoncito de vino blanco.
- 2 hojas de laurel.


Forma de preparación:

En una cazuela de barro ponemos a sofreír con el aceite los ajos a láminas, la cebolla cortada a gajos y el laurel. Preparamos un mortero, sacamos el sofrito y ponemos a freír las rodajas de pan. Cuando estén doradas lo majamos todo junto menos el laurel.
Volvemos a ponerlo en la cazuela y lo regamos con el vino blanco. Removemos un poco y le agregamos ¾ l de agua, las pimientas, las hebras de azafrán, el colorante y de nuevo las hojas de laurel y la sal. Entonces es el momento de incorporar el pescado. A fuego lento dejamos que haga “chup-chup” durante 20 min aproximadamente y listo.
Un plato buenísimo y muy de nuestro pueblo. De esta manera también se puede preparar pescado de rio y caballa.

María de las Montañas  - Bar la Volta