¡¡¡ VIVA BORNOS !!!

26 jun. 2013

BORNOS, CIUDAD DE FUTURO.

¿Os acordáis que os hablé de mi amigo que quería bajar a Bornos? Creo que decirle que allí hay bares con la cerveza a 1 euro no acabó de seducirle.

Pero ayer volví a conseguir que se enamorase de nuevo de nuestro pueblo. Lo traje a casa y aquí degusto varios embutidos de nuestro pueblo con un buen “ablandao”, le enseñe fotos y hasta le mostré una de las antiguas capachas de palma que conservo elaborada a mano por un paisano. Mientras mira las fotos lo oigo decir: “ Uff, esto sí que es un pueblo con futuro y posibilidades”.
Perplejo me quede al oírle decir eso y le pedí que se explicara. Su razonamiento fui el siguiente: “Donde nada hay hecho…………. Hay de todo por hacer”. Fui corriendo por papel y lápiz y le pedí que nos pusiéramos a hacer.

Me dijo que crecer no es sólo crear algo nuevo. También es perfeccionar, innovar y explotar los recursos que ya tienes, y Bornos tiene muchos recursos. Y para eso es fundamental formar a los niños. Me preguntó sobre las actividades extraescolares que los colegios en Bornos organizan y las piernas comenzaron a temblarme pensando en cómo acabo la conversación la última vez que me hizo preguntas sobre mi pueblo. Le informe de mi desconocimiento en este tema y que suponía que si había actividades extraescolares serían algo de inglés, música ... Y me propuso algo genial. Solicitar a los colegios que entre las actividades extraescolares se organizasen cursos sobre elaboración artesanal de quesos y embutidos. Quizás algún niño descubra aquí un ofició y termine creando un queso de elaboración bornicha como ya han hecho otros municipios vecinos con un resultado increíble.

El Ayuntamiento, claro está, también debe de participar en estos asuntos. Le comente muy orgulloso que tenemos una gran escuela taller en Bornos que forma a jóvenes. Se alegró de oír esta noticia y me participo la idea de que se crease en la escuela taller cursos artesanos (cestería, alfarería, forja, joyería…). Son oficios que tal vez para Bornos tendrían poca producción, pero que podrían tener una gran producción fuera. Muchos pueblos viven de exportar fuera la cerámica o sus cestos de mimbre y palma.

Y por qué no, me comento también, hacer que los hosteleros se impliquen. Tal vez podrían hacer algo para formar a jóvenes hosteleros en la elaboración de vinos, licores y cervezas. ¿Os imagináis en un futuro un vino con el nombre de Bornos ( y original del pueblo, no como el de “palacio de Bornos”) o una cerveza que se llamase “la rubia bornicha”? Sería genial.

Tras esta primera avalancha de ideas yo miraba a mi amigo con la boca abierta y él reía. Me traslado una opinión que todo los bornichos tenemos.  Pensamos sólo en crecer con negocios familiares a pequeña escala, sólo para el municipio. Y aunque eso está bien, también tenemos que aprender a crear negocios de puertas hacia fuera. Producir en Bornos para ofrecerlo fuera. Tenemos algo muy importante que se nos ha sido otorgado por gracia geográfica y que se llama “marca – Sierra de Cádiz” y eso hay que aprovecharlo.

Ya veréis como al final mi amigo termina bajando a conocer Bornos.

Pedro J. Parra

1 comentario:

Perico Calderero dijo...

¡¡ Cuanto le gustaría a Perico que eso fuera así, que esas ideas se hicieran realidad, pero mucho me temo que querer aplicarlas a Bornos es mas o menos una utopías¡¡.

Es precisamente el mal secular de nuestro pueblo, la falta de imaginación y de inversión del capitalismo Bornicho. Quizás de los mas fuertes entre los pueblos de Cádiz.
Esa filosofía "o castigo" emana desde la guerra civil. Aunque a vosotros los jóvenes os "resbale" esa idea.

Hacer inversiones, crear puestos de trabajo, en definitiva, crear riquezas, solo beneficiaría a los mas pobres " a los rojos " para ellos ( los ricos) ya tenían mas que suficiente, ¿para que crear una clase media? y así, empobrecidos, era una forma de tenerlos bajo su yugo, y hacerles pagar la osadía que tuvieron durante el gobierno de la república de querer tener derechos como seres humanos, obligándolos a tener un determinado número de trabajadores ( trabajando solo ocho horas y con sueldos dignos en sus tierras ), escuelas laica de calidad, derechos sindicales, etc.

En fin querido tocayo. Las ideas de tu amigo, son de una persona con una gran sensibilidad humana pero aplicada a Bornos, que parece que tiene la pobreza como maleficio, es como pedir peras al olmo. De todas formas ,es bueno que te siga exponiendo sus ideas, haber si alguien allí se hace eco de las mismas y la llevan a cabo.

Un abrazo compañero.